Local

UGT y CCOO arremeten contra la "pasividad" de Empleo

Los líderes sindicales encabezan una manifestación de los prejubilados 'legales' de ERE subvencionados que cobran sus pólizas desde hace meses. Pastrana y Carbonero denuncian la "incapacidad" de la Junta para resolver el problema pese a sus promesas y piden una reunión al consejero Recio.

el 06 jun 2011 / 21:36 h.

TAGS:

Pastrana y Carbonero encabezaron una manifestación de los prejubilados 'legales' que no cobran.
Los líderes sindicales no escatimaron ayer críticas a la gestión de la Consejería de Empleo para reanudar los pagos a los prejubilados de empresas en crisis que presentaron ERE subvencionados. Unos 200 de estos prejubilados llevan una semana acampados ante San Telmo. La Junta dejó de pagarles sus pólizas hace cuatro o seis meses, cuando salieron a la luz las irregularidades en las ayudas públicas para expedientes de empresas en crisis en los que se han hallado 72 falsos prejubilados y 111 discordancias administrativas.

 

Tras una primera oleada de protestas, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se reunió con los sindicatos y garantizó el desbloqueo de los pagos para los 6.000 afectados, pero el dinero no ha llegado para muchos, sobre todo aquellos cuyas pólizas estaban contratadas con la aseguradora belga Apra Leven, que quebró.

Pese a que la Junta lleva semanas insistiendo en que está trabajando para solucionarlo y ayer mismo volvió a decirlo Recio, la paciencia de los sindicatos se está agotando. Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO) encabezaron ayer la manifestación protagonizada por los acampados y no dudaron en denunciar la "incompetencia, pasividad e incapacidad de la Junta" para deshacer el entuerto.

Arremetieron contra Recio por no reunirse con ellos.

Pastrana criticó el "nivel de incompetencia al que ha llegado la Consejería de Empleo y la Junta, que son incapaces de resolver un problema sobre el que llevamos planteando propuestas y soluciones desde hace más de dos meses" y lamentó que aluda a "problemas burocráticos".

Carbonero añadió que "la pasividad de Empleo" no se limita a este caso sino a "las pólizas de expedientes temporales o la resolución de la situación de empresas como Pickman, Astilleros, Locsa, Santana". El líder de CCOO pidió un encuentro con Recio pues "parece que le cuesta trabajo reunirse con nosotros para dar explicaciones" mientras "convocan por otro lado reuniones sorpresa" sin avisarles, como "el pasado jueves, donde sólo pusieron sobre la mesa el mismo acuerdo" de hace 20 días.

Los sindicatos anuncian que recrudecerán sus acciones esta semana haciendo notar su "aliento en el cogote de la Junta, sin ceder a sus presiones".

  • 1