Economía

UGT y CCOO censuran que se culpe a los salarios de trabajadores de la crisis

Los sindicatos andaluces han acogido con recelo e indignación el mensaje lanzado el pasado jueves por el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordoñez planteó, en una conferencia-almuerzo organizada por El Correo de Andalucía, la supresión de las cláusulas de revisión salarial y la moderación en las nóminas como medidas para salir de la crisis económica.

el 15 sep 2009 / 15:49 h.

Los sindicatos andaluces han acogido con recelo e indignación el mensaje lanzado el pasado jueves por el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordoñez planteó, en una conferencia-almuerzo organizada por El Correo de Andalucía, la supresión de las cláusulas de revisión salarial y la moderación en las nóminas como medidas para salir de la crisis económica. Los representantes de CCOO y UGT llegaron a tildar estos planteamientos de "desvergonzados y oportunistas" y criticaron que se intente responsabilizar a la "clase trabajadora" y a los sueldos de la situación económica.

Las declaraciones de Fernández Ordoñez -así como las del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Sindicales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán- coincidieron con los preparativos de los actos de protesta convocados por las centrales sindicales contra la directiva comunitaria que permite las 65 horas semanales.

Esta situación provocó que se sucedieran las reacciones contrarias a la propuesta de Fernández Ordoñez en los ámbitos regional y provincial. Uno de los más vehemente fue el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana: "Es un planteamiento absolutamente oportunista que pretende volver a la vieja historia de que es necesaria una desregulación absoluta de las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores. Ya quisieran muchos trabajadores tener claúsulas de revisión salarial en sus convenios". En términos similares se expresó el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero: "Son unas propuestas poco responsables".

Las secretarias provinciales de Sevilla de los dos sindicatos mayoritarios aprovecharon ayer un encuentro con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, -quien eludió expresar su postura- para reflexionar sobre las palabras de Fernández Ordoñez. Juan Antonio Gilabert, secretario provincial de UGT, subrayó que cualquier apuesta por la moderación salarial o por la supresión de las cláusulas de revisión debe ser "una excepción pactada y negociada" y no una norma. "La crisis no es un problema de cómo conjugar los despidos", subrayó el dirigente sindical.

El secretario provincial de CCOO, Rafael Fernández Serra, lamentó que se centre el debate en el mercado de trabajo: "Los costes laborales no son los culpables de la crisis. No se puede plantear una perdida general del poder adquisitivo de los trabajadores".

  • 1