martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

UGT y CCOO exigen diálogo social

UGT y CCOO exigieron el viernes a la Junta la "convocatoria inmediata" de la mesa de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social, que expiró en diciembre, para evaluar su desarrollo y empezar a negociar el nuevo. Creen que ante la crisis, y las previsiones que se barajan, no hay tiempo que perder.

el 15 sep 2009 / 21:17 h.

TAGS:

UGT y CCOO exigieron el viernes a la Junta la "convocatoria inmediata" de la mesa de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social, que expiró en diciembre, para evaluar su desarrollo y empezar a negociar el nuevo. Creen que ante la crisis, y las previsiones que se barajan, no hay tiempo que perder.

El VI Acuerdo de Concertación Social -fruto de un diálogo tripartito entre sindicatos, empresarios y Gobierno andaluz que desde hace quince años garantiza la paz social-, se firmó el 25 de enero 2005 y estipula que su vigencia "tendrá una duración de cuatro años y comprenderá los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008".

En otras circunstancias, según el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Patrana, no sería "anormal" prorrogar unos meses el diálogo. "Siempre establecemos que aunque el acuerdo termine a tal fecha, damos por sentado que se sigue aplicando hasta la nueva negociación", subraya. Pero con unas tasas de paro en continuo auge, unas previsiones sobre el crecimiento del empleo "muy negativas para los próximos meses" y con una "dificultad enorme de financiación para las empresas", las direcciones de UGT y CCOO creen que es momento de urgir a la negociación, evaluar y cerrar el acuerdo actual y "acelerar" uno nuevo con "medidas anticrisis y a favor del empleo como eje conductor".

Ya en agosto el presidente Manuel Chaves anunció su intención de abordar el tema en una reunión con sindicatos y empresarios, que finalmente se centró en el análisis de las medidas anticrisis ante la advertencia de la patronal de que no hablaría de concertación sin respuestas previas a la coyuntura económica.

Y en su última reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, el pasado 5 de noviembre para analizar los presupuestos, Chaves volvió a abogar por iniciar las negociaciones del VII Acuerdo "cuanto antes". Sin embargo, aunque desde la Junta aseguran que todo marcha con normalidad y que en los últimos días se han sucedido los contactos técnicos, UGT y CCOO creen que ha llegado el momento de hacer un llamamiento público al inicio inmediato de las negociaciones. Tras una reunión de ambas direcciones el pasado miércoles, ayer lanzaron un comunicado conjunto en esta línea.

No obstante, Pastrana afirma que existe voluntad tanto por parte de la Junta como de la CEA para iniciar esta negociación, y que le consta que la Junta está preparando la memoria de justificación del desarrollo de las medidas del acuerdo actual. Pero también apunta que no hay tiempo que perder y reclaman que las conversaciones comiencen "como muy tarde en los primeras días de febrero y que la negociación sea lo más rápida posible" para tener un acuerdo que lance "un mensaje de confianza" ante lo crisis "cuanto antes".

  • 1