Economía

UGT y CCOO instan a reorientar las ayudas

Pastrana pide que se prime la protección social a las familias y y ligar los incentivos empresariales al empleo


el 03 nov 2009 / 21:29 h.

UGT y CCOO se unieron el pasado abril en una manifestación contra el paro y por la protección social.

La situación económica y laboral de miles de andaluces es ya precaria debido a la falta de ingresos. Por ello, los sindicatos mayoritarios en la región, UGT y CCOO, anunciaron ayer que intensificarán las reivindicaciones para exigir pasos al frente tanto por parte de la patronal -por el bloqueo de los convenios colectivos- como de las administraciones públicas, sobre todo en lo referido a la protección social.

En este último punto, ambos sindicatos coincidieron en la necesidad de una reorientación de estas políticas. Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A, fue explícito al solicitar que la protección social debe dirigirse "a cubrir específicamente las necesidades de aquéllos que tienen que atender una familia", mientras que sugirió "mantener los niveles mínimos de protección" para quienes no tienen a su cargo otros miembros de la unidad familiar.

"El café con leche para todos puede llevar a una situación injusta en términos de protección social para cubrir necesidades de unos de forma deficitaria, a aquéllos que tienen que atender a una familia, y sobrecubrir en exceso a los que no tienen ningún otro miembro a su cargo".

Al ser preguntado por este asunto, su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, apuntó que es necesario "usar criterios claros y comunes" a la hora de conceder las prestaciones, como la ayuda de los 420 euros, a la que sólo tienen acceso los desempleados que hayan agotado el paro después del 1 de enero de este año.

En cuanto a la patronal, ambos sindicatos aseguraron que mantendrán una "guerra permanente" mientras no se llegue a acuerdos en la negociación colectiva y apuntaron que muchos empresarios usan el contexto de crisis para "vulnerar los derechos de los trabajadores". "No van a reventar este modelo se pongan como se pongan", aseveró Pastrana, quien recordó que hay 300.000 personas afectadas por ello en la región.

Además, pidió a las administraciones mayor control sobre las ayudas que se dispensan a las empresas para que éstas estén ligadas de manera directa al empleo.

Tanto la situación de falta de entendimiento con la patronal como el aumento exponencial del paro fueron los argumentos esgrimidos por ambas centrales sindicales para defender un calendario de movilizaciones "más intenso" en las próximas semanas. Así, CCOO y UGT se manifestarán bajo el lema Defiende tus derechos, por el empleo, la negociación colectiva y la protección social. Movilízate, los próximos 3 y 10 de diciembre en Málaga y Sevilla, respectivamente, que culminará con una en la capital española el 12 del mismo mes.

El 17 de noviembre celebrarán una asamblea conjunta de delegados en Cádiz que concluirá, "previsiblemente", ante la sede de la patronal gaditana.

  • 1