Local

UGT y CCOO no cierran el frente judicial por el sector público

Pese al acuerdo alcanzado con la Junta para modificar el decreto de reordenación del sector público, ambos sindicatos no retirarán sus recursos mientras los cambios no sean publicados en BOJA. Los sindicatos de funcionarios mantienen sus protestas en la calle.

el 15 nov 2010 / 22:15 h.

TAGS:

Las federaciones de servicios públicos de UGT-A y CCOO-A no retirarán sus recursos judiciales contra el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta hasta que no vean publicado en el BOJA el texto con las modificaciones acordadas por ambos sindicatos con la Consejería de Hacienda. Y si UGT y CCOO sellaron la paz con la Junta, aunque mantengan ciertos recelos a que cumpla lo pactado, los sindicatos de funcionarios -mayoritarios en el sector- y plataformas independientes de empleados públicos creadas como rechazo al decreto mantienen la lucha en la calle, con concentraciones y pitadas en cada acto público protagonizado por miembros del Gobierno.

 

El último de estos episodios se produjo ayer ante el Palacio de Congresos de Sevilla, donde se celebraba un Congreso educativo que inauguraban el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en presencia del consejero del ramo Francisco Álvarez de la Chica. Todos ellos fueron recibidos con bocinas, pitos, gritos de "Griñán dimisión" y hasta un rap irónico cantado en directo por funcionarios de las consejerías ubicadas en Torretriana, del Servicio Andaluz de Empleo y también profesorado, según rezaban sus camisetas y carteles.

Las protestas, que alcanzaron su culmen el pasado sábado con una multitudinaria manifestación en Sevilla, han ido en progresivo incremento desde que hace dos semanas la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, firmara con UGT y CCOO un acuerdo de modificación del decreto -inicialmente rechazado por todos los sindicatos pero con argumentos distintos- entre la protesta espontánea de los trabajadores de Torretriana, sede de las Consejerías de Hacienda, Turismo y Educación.

El acuerdo suscrito con UGT y CCOO estipula que ningún funcionario ni personal laboral de la Junta será obligado a trasladarse a las Agencias de nueva creación y que tanto éstos como los trabajadores de las empresas públicas que se integren en esas agencias conservarán sus actuales condiciones laborales. Sin embargo, los sindicatos de funcionarios CSIF, SAF y USTEA defienden que con ello se da entrada a la administración pública a unos trabajadores que no han opositado y sobre todo cuestionan que la Junta llegue a un acuerdo con dos sindicatos que no son mayoritarios en la Función Pública, aunque éstos argumentan que sí porque suman al personal sanitario y educativo.

El acuerdo deberá ser ratificado por la Mesa General de Función Pública -donde sólo están UGT, CCOO y CSIF- para su publicación en BOJA y según CSIF, de momento no se ha convocado. Y los responsables sectoriales de ambos sindicatos han dejado claro que mientras no vean reflejados los cambios pactados en el decreto ley no darán marcha atrás en la vía judicial emprendida cuando se aprobó.
La Junta tiene previsto introducir los cambios vía enmiendas a los presupuestos y sólo cuando se aprueben publicará el decreto modificado en el BOJA.

  • 1