UGT y CCOO se movilizan para desbloquear el pacto social

Los sindicatos aprovecharán la marcha del 7 de octubre por el Trabajo Decente para reivindicar la negociación

el 01 oct 2009 / 18:58 h.

Los sindicatos de trabajadores con más representación en Andalucía, UGT y CCOO, anunciaron ayer movilizaciones conjuntas para el 7 de octubre en todas las capitales de provincia. La protesta coincidirá con la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, y servirá para reclamar a los gobiernos que "den prioridad a la creación de empleo".

El secretario general de UGT-A , Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO , Francisco Carbonero, acusaron a la confederación de empresarios españoles (CEOE) y a la andaluza (CEA) de "provocar la ruptura del diálogo social y del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, la paralización de la negociación colectiva y de haber estancado la situación de los más de 1.500 convenios que se encuentran en fase de renegociación en la región". Ambos sindicatos exigieron desbloquear cuanto antes la negociación de los convenios colectivos de 2009 e iniciar las reuniones para los de 2010.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también compartió ayer ese parecer. Dijo que era "urgente" cerrar el nuevo acuerdo de concertación, y reconoció que aún "no se han puesto plazos". "Es un acuerdo importante que facilitará un cambio de modelo productivo, por eso no hay plazos", dijo.

  • 1