Local

UGT y CCOO se movilizarán por los impagos a empleados municipales

Los Ayuntamientos de Los Barrios y La Línea ingresan las nóminas tras meses de protestas.

el 02 sep 2011 / 20:28 h.

TAGS:

Trabajadores del Ayuntamiento de La Línea, durante una quema de neumáticos en agosto.
Las movilizaciones que durante todo el verano, la última el pasado miércoles ante San Telmo, han protagonizado los trabajadores municipales de Los Barrios, Barbate o La Línea parecen ir surtiendo efecto. El Ayuntamiento de Los Barrios ordenó ayer el ingreso del dinero para pagar a sus empleados las nóminas correspondientes a mayo y junio, gracias a un aval con cargo a la Diputación provincial. En el caso de La Línea, la alcaldesa, Gema Araujo, ingresó el jueves 790 euros a cuenta de la nómina de julio, pero a los 800 empleados municipales aún les queda por recibir las pagas extras de Navidad y verano y las nóminas completas de julio y agosto. No son casos aislados. Las arcas municipales están vacías y eso se traduce en "impagos", "incumplimientos" salariales y expedientes de regulación de Empleo en decenas de ayuntamientos andaluces. Una "precariedad" contra la que UGT y CCOO iniciarán una campaña de movilizaciones.

 

Los sindicatos celebrarán en las próximas semanas asambleas y movilizaciones para denunciar esta situación de los empleados públicos municipales. La Federación de Servicios Públicos (FSP)de UGT Andalucía reuniré, el próximo día 12 en Sevilla, a 500 delegados en una asamblea para abordar la situación, según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Por su parte, CCOO prevé celebrar durante septiembre asambleas provinciales con vistas a diseñar "un mapa para conocer la situación real de los consistorios y el número real de trabajadores afectados, provincia a provincia". Fuentes de este sindicato reconocieron que ambas organizaciones están "pendientes de que se constituya la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)". El PP lleva desde el 22-M reclamando la renovación de este órgano ante el nuevo mapa del poder local, pero el PSOE no quiere adelantar el relevo antes de noviembre y cree que puede conservar la dirección pactando con IU.

Tras estas asambleas sindicales, UGT y CCOO barajan celebrar en octubre una gran concentración conjunta ante el Parlamento andaluz. "Independientemente de las reivindicaciones de cada municipio, queremos hacer movilizaciones a nivel andaluz, que abarquen a toda la comunidad", de forma que "la idea es hacer asambleas de delegados en cada provincia, remitiendo escritos a los alcaldes, y celebrando finalmente un acto central a nivel andaluz con los trabajadores afectados", según explicaron desde CCOO, que trabaja con UGT para convocar conjuntamente estas movilizaciones.

  • 1