Local

Ultiman el proyecto para la Casa de Blas Infante

El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, acometerá la restauración de la Casa de Blas Infante, ubicada en Coria del Río, junto al Museo de la Autonomía.

el 14 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, acometerá en las próximas semanas la restauración de la Casa de Blas Infante, ubicada en Coria del Río, junto al Museo de la Autonomía. Cuatro empresas optan a la ejecución de las obras, a punto de adjudicarse.

Redactado por el arquitecto Antonio Tejedor, este proyecto recibió en la última Comisión Provincial del Patrimonio el visto bueno, requisito necesario al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). El inicio de las obras está pendiente de la licencia correspondiente por parte del Ayuntamiento de Coria del Río.

El proyecto de restauración fue sometido, en primer lugar, a la consideración de un grupo de expertos formado, entre otros, por la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández Baca y el catedrático Víctor Pérez Escolano, entre otros, quienes mostraron su satisfacción.

Igualmente, el proyecto cuenta ya con el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y, finalmente, el 21 de noviembre de 2007, recibió el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio. De forma paralela, el Centro de Estudios Andaluces licitó la ejecución de las obras, convocatoria a la que se presentaron cuatro empresas sobre las que se tomará la decisión de adjudicación en este mes.

La restauración prevé la ubicación de las oficinas del Museo de la Autonomía en algunas de sus estancias no visitables, así como la creación del Aula Blas Infante y una Sala de Investigación aneja a la biblioteca del complejo. Del mismo modo, conllevará una nueva disposición museográfica que, respetando los elementos patrimoniales y artísticos del lugar, incorpore las últimas tendencias expositivas con tecnología de nueva generación.

El plazo de ejecución de las obras será de un año y medio y el presupuesto de licitación es de 2.474.286,35 euros, cantidad que puede verse reducida en función de las ofertas presentadas, según información facilitada a la agencia Efe.

  • 1