Local

Ultiman un plan para que la A-49 no se colapse en la segunda corona

Un remedio antes de que se llegue a la situación de Castilleja e Ikea. En esto están empeñados los alcalde de Umbrete, Bollullos de la Mitación y Espartinas, que ayer se reunieron con la delegada de Obras Públicas, Salud Santana, para trasladarle su preocupación y buscar financiación para los accesos.

el 15 sep 2009 / 16:45 h.

TAGS:

Un remedio antes de que se llegue a la situación de Castilleja e Ikea. En esto están empeñados los alcalde de Umbrete, Bollullos de la Mitación y Espartinas, que ayer se reunieron con la delegada de Obras Públicas, Salud Santana, para trasladarle su preocupación y buscar financiación para los accesos.

Poco más de media hora duró la reunión celebrada en el ayuntamiento de Umbrete, tiempo que sirvió para que los regidores aljarafeños informaran a la delegada de la situación actual, aunque "ella ha estado en hora punta en nuestros municipios y tiene conocimiento de la situación", resaltó el anfitrión, Joaquín Fernández Garro (PSOE), y corroboraron los otros dos.

Tras la reunión celebrada el pasado 16 de septiembre con el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, Pedro Rodríguez Armenteros, que ya les indicó que en el proyecto de tercer carril de la A-49 ya están incluidos los carriles de aceleración y desaceleración, "seguimos trabajando los tres municipios de la mano para conseguir financiación para ejecutar la mejora completa de ese nudo que afecta a los vecinos de los tres núcleos y se convierte en un embudo en hora punta", resaltó el regidor umbreteño. Ya entonces resaltaron que ahora iban a seguir luchando para encontrar financiación, lo que justificaba el encuentro de ayer con Santana.

Unidos. El alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego (PP), comenzó su intervención señalando la curiosa fotografía -un alcalde socialista en medio de dos del PP-, que "denota la problemática común que atañe a los ciudadanos". La delegada le trasladó a los alcaldes que desde la Consejería de Obras Públicas están realizando un estudio integral de tráfico en la zona que estará listo en un mes, fecha en que se volverán a reunir.

Gallego resaltó que dentro del presupuesto global del tercer carril, que supera los 35 millones de euros, "la mejora pedida supone sólo 900.000 euros", para lo que tendrán respuesta en un mes, porque "tenemos miedo de que se produzca una situación similar a Ikea. Por eso venimos actuando por adelantado", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP), destacó que "muchos más municipios se ven afectados por el nudo", además de los allí presentes, y seguirán trabajando hasta que estén aprobados los dos nudos de acceso, en un espacio que es está convirtiendo en un enclave industrial y residencial de primer nivel.

Una de las demandas de los alcaldes es que los dos nudos de acceso a la A-49 "se ejecuten como muy tarde a la vez que el tercer carril", afirmó gallego, cuyo comienzo está previsto para los primeros meses de 2009. Sobre este aspecto, destacaron que la delegada "no nos ha dicho que no se vaya a hacer a la vez. Tampoco que sí", señalaron para destacar que "hablaremos dentro de un mes, lo que sí ha hecho es tomar conciencia de lo que ocurre en los tres pueblos y se ha comprometido a elaborar el plan integral de tráfico de la zona", destacó Fernández Garro.

  • 1