Local

Ultiman una planta solar que dará energía a 245 hogares al año

Un grupo de ingenieros industriales de Sevilla promueve en la finca La Sargenta, la construcción de un parque solar, bautizado como Santiago Piedra, en homenaje póstumo a uno de sus promotores.

el 15 sep 2009 / 07:41 h.

TAGS:

Un grupo de ingenieros industriales de Sevilla promueve en la finca La Sargenta, la construcción de un parque solar, bautizado como Santiago Piedra, en homenaje póstumo a uno de sus promotores. Ocupa 60.000 metros cuadrados de terreno y dará suministro anual a 245 hogares.

La nueva planta solar podría estar en funcionamiento a finales de julio o principios del mes de agosto. Su construcción se está llevando a cabo en un tiempo record, según sus promotores, ya que las obras comenzaron hace dos meses y medio y se encuentran actualmente en los últimos trámites para hacer la conexión a la red eléctrica, por lo que se calcula que echará a andar en un plazo máximo de tres semanas.

El parque solar Santiago Piedra está promovido por un grupo de ingenieros industriales con la colaboración de la compañía Sevillana Endesa. De la construcción de la planta se encarga la firma Fotosolar Energía Renovable. La inversión realizada ha sido de casi 11,5 millones de euros. La potencia instalada es de 1,89 MW, mientras que la producción estimada es de 3.131 MWh al año, lo que vendría a significar una producción equivalente al consumo de 245 hogares en un año.

En cuanto a datos medioambientales, la planta va a evitar la emisión a la atmósfera de 1.252 toneladas de dióxido de carbono al año. La planta tiene 10.700 paneles con rendimiento de conversión elevado.

Según sus promotores, lo que la diferencia de otras plantas es que los paneles solares están fijos en el suelo, con un ángulo de 30 grados, lo que facilita su desmontaje. Además, se ha optimizado el sistema eléctrico para perder la menor cantidad de energía posible en el traslado a la cercana subestación eléctrica, la de la pedanía ecijana de Villanueva del Rey, cuya cercanía supone "un refuerzo importante y una suerte", según José Antonio Martínez, director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, que destaca el apoyo del Ayuntamiento al proyecto.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), subraya "el gran número de proyectos de energías limpias que tenemos en nuestro término municipal". Para el regidor, es "incuestionable" que Écija debía aprovechar "su patrimonio de horas de radiación solar y rentabilizar esa riqueza".

  • 1