Local

'Ultimate Dr.Slump': Toriyama y el mundo de Arale

el 04 mar 2010 / 12:15 h.

TAGS:

Planeta publica la edición definitiva de la "otra serie" de Akira Toriyama

Viéndola con la perspectiva de los años, lo cierto es que el tono de Dr.Slump y sus intenciones guardan muchas similitudes con una de las mejores sitcoms que ha dado la televisión norteamericanas con permiso de Friends, la genial e intrascendente Seinfeld. Definidiéndose a si misma como una “serie que no va de nada”, los diez años que estuvo en antena nos dejaron muchas muestras para comprobar que efectivamente, y al margen de su punto de partida (cuatro amigos, y lo que la vida les va guardando) Seinfeld es inclasificable. Y esto mismo podría ser aplicable a Dr.Slump: con un punto de partida muy claro y un cierto viso de continuidad, la serie de Toriyama es una continua experimentación del joven mangaka (que cuenta con veinte años cuando empieza a dibujar y veinticinco cuando arranca con la presente colección) en cuanto a los límites del humor absurdo y surrealista que la caracterizó durante sus cinco años de vida .

Dr. Slump comienza cuando un tímido inventor algo torpe, olvidadizo y obsesionado con las mujeres (una obsesión que heredará el Mutenroi de Bola de Dragón) llamado Sembei Norimaki construye un robot con forma de niña de diez años al que bautiza como Arale. A partir de ahí, y manteniendo como hilo común por una parte el enamoramiento constante del chiflado inventor por Midori, la candorosa profesora del colegio; y por la otra los constantes e increíbles inventos de aquél y las pertinaces trastadas que Arale va cometiendo allá donde vaya, Toriyama crea un universo rico tanto en personajes como en ciertos detalles que hacen de Dr.Slump un cómic maravilloso.

Caracterizando a la serie con un espíritu coral que hace que muchas veces los secundarios adquieran tanto o más protagonismo que los personajes principales, el artista japonés se inventa toda una serie de carismáticos acompañantes que sirven a Toriyama como constante arma arrojadiza con la que tratar las situaciones más peregrinas, siempre con gran intrascendencia y sentido del humor y nunca pretendiendo conseguir nada más que hacer reír a carcajada limpia al lector, algo que, con enorme y pasmosa facilidad, consiguen todas y cada una de las historias, todos y cada uno de los tomos sin excepción.

Y no, no me he olvidado del apartado gráfico, es que lo he reservado para el final. Asomarse a cualquier página dibujada por Toriyama, sea cual sea la serie, suele ser una auténtica gozada, una sensación aumentada si cabe en Dr.Slump por la asombrosa cantidad de detalles con las que el japonés empaqueta su trabajo: casi cada viñeta de la serie esconde algún detalle en el que pararse al menos unos segundos para dar fe del cariño y tiempo invertidos en el dibujo. Algo que esta nueva edición, con páginas a color, pone aún más de relieve. 

Edita Planeta de Agostini en quince libros rústica de 242 páginas en B/N y color por 9,95 euros c/u.

  • 1