Local

Ultimátum a 20 locales en ruina del Polígono Sur

Salud exige reformas o el derribo a los nueve dueños privados y a Epsa, titular de once de los espacios

el 19 ene 2011 / 19:38 h.

TAGS:

Éste es el estado que presenta uno de los locales inspeccionados ayer.
Desde hace años, los vecinos de la barriada de Martínez Montañés, en el Polígono Sur, conviven con una manzana de veinte locales completamente abandonada ubicada en el centro de una zona de bloques de viviendas. Los inmuebles, deteriorados, repletos de suciedad y parcialmente derruidos, fueron inspeccionados ayer por la Delegación municipal de Salud y Consumo, que lanzó un ultimátum a sus propietarios: se ha decretado una situación de insalubridad que exige una actuación inmediata de sus titulares que será reclamada por vía judicial de no realizarse. Así será remitido a los nueve propietarios privados y a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dueña de once de los establecimientos.

"Son unos locales completamente insalubres y que generan un problema de salud. Llevamos bastante tiempo tratando de localizar a los propietarios para que éstos actúen y ahora hemos decidido actuar con una inspección y una orden de actuación inmediata", explica la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, quien visitó la zona junto al comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, y un grupo de inspectores del Consistorio que realizaron un análisis de la situación de los locales para ratificar su deterioro.

Según aclaró el propio Ayuntamiento, el objetivo del Comisionado del Polígono Sur es que de esta actuación derive en el derribo de lo que queda de estas construcciones "que se han degradado progresivamente en los últimos años" para que los bloques de vecinos de los alrededores recuperen este espacio para uso público. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya cataloga este espacio como zona verde.

Teresa Florido expresó su confianza en que tras esta intervención se aceleren los trámites y que la situación de insalubridad de los locales se resuelva en los próximos meses, incluso antes de la finalización del mandato. Para ello, deberán ser los nueve propietarios de los locales y Epsa -titular de los otros once- los que actúen de forma inmediata o permitan el derribo de estas construcciones. De no ser así, el Ayuntamiento de Sevilla acudirá a los tribunales, aunque está vía sí podría retrasar la recuperación del espacio para los vecinos de esta zona del Polígono Sur.

  • 1