Local

Ultimátum a la clínica que obliga a usar faldas

La Inspección de Trabajo dio un plazo de una semana a la empresa Pascual, propietaria de la clínica San Rafael de Cádiz, para que presente la normativa que obliga a las trabajadoras a llevar cofia y falda. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

La Inspección de Trabajo dio ayer un plazo de una semana a la empresa Pascual, propietaria de la clínica San Rafael de Cádiz, para que presente la normativa que obliga a las trabajadoras a llevar cofia y falda.

Los inspectores, que celebraron una reunión con el comité de empresa y los servicios jurídicos de la compañía, no lograron hacerse con ningún documento en el que se plasme la exigencia, que no aparece en el convenio colectivo.

Aun así, una decena de enfermeras y auxiliares de este centro sanitario no percibieron en la última nómina el complemento de productividad, de 30 euros, por negarse a vestir ese uniforme que, según manifestó la empresa en un comunicado, se exige en un reglamento del año 1997. "Nosotras en el desempeño de nuestro trabajo nos hemos puesto el que nos ha resultado más cómodo siempre. A este señor le ha dado la cabezonada de decir que teníamos que ponernos faldas por narices hasta que nos ha quitado el dinero", señaló la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre.

Las trabajadoras hasta ahora se han amparado en la Ley de Igualdad pero después de la visita de los inspectores de Trabajo se basarán también en la que regula la siniestralidad en los centros de trabajo.

La Inspección, además de tener en cuenta una posible discriminación por razón de sexos, ha encargado una valoración de riesgos a la clínica porque considera que el uniforme con falda conlleva más riesgos que el pijama habitual de los trabajadores de sanidad. "Nosotras estamos en contacto con los pacientes y el riesgo por el contacto es mucho más alto y no tiene sentido que te obliguen a llevar las piernas al aire", añadió.

Los inspectores han pedido a las partes que traten de acercar posturas y se han ofrecido a mediar en una posible reunión. Las trabajadoras han redactado un comunicado para solicitar este encuentro con la empresa. Por su parte, Comisiones Obreras ha convocado una concentración para mañana miércoles a las doce del mediodía a las puertas de la Clínica de San Rafael para apoyar la denuncia de estas enfermeras.

  • 1