Economía

Ultimátum de la Junta a los dueños de Astilleros

48 horas de plazo para que se avengan a negociar realmente con la Administración autonómica

el 10 nov 2009 / 21:37 h.

La Junta de Andalucía dio ayer un "último plazo" o ultimátum a los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva para que acepten el plan propuesto por la Administración e introduzcan las modificaciones "de forma" que quieran hacer al documento del Gobierno andaluz, ya que, de lo contrario, la Junta "entenderá que no se va firmar ningún acuerdo y actuará conforme a su criterio", esto es, buscando empresas que se instalen en las zonas navales de ambas ciudades para solventar "problemas de empleo que se irían generando".

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta, en la reunión celebrada ayer en Sevilla "no hubo finalmente acuerdo entre la Junta y los propietarios", de forma que la Junta ha abierto un último plazo de 48 horas para que la dirección de la empresa presente otra alternativa o acepte los contenidos importantes del plan presentado por la Junta y aporte las modificaciones "de forma" que estime oportunas a dicho documento, cuestiones que se habían comprometido a hacer llegar ayer.

De esta forma, fuentes cercanas a la negociación indicaron que, si pasadas esas 48 horas, los empresarios no emitieran ninguna declaración al respecto, la Junta entenderá que "no se va a firmar nada y actuará conforme a su criterio, sin contar con la colaboración de la dirección de la empresa". Así, la Junta "empezaría a buscar empresarios interesados para que se vayan instalando en la zona".

Las fuentes apuntaron que la empresa había apostado por "mantener la actividad en Huelva y vender la planta de Sevilla para reflotar la onubense", algo "poco viable", teniendo en cuenta la "situación límite" en la que se encuentran las factorías. De hecho, la dirección de la empresa planteó a la Junta que le dijera "qué inversores están dispuestos a comprar la planta de Sevilla para invertirlo en reflotar Huelva", frente a lo que las fuentes recordaron que "existen inversores, no compradores".

  • 1