Local

Último concierto del ciclo de Música Antigua de la Hispalense con Tasto Solo

el 19 ene 2011 / 17:29 h.

TAGS:

  • Actividad: Concierto
  • Fecha/Horario: 21 de enero / 21 h.
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Capilla del Rectorado de la Universidad de Sevilla. C/ San Fernando
  • Teléfono: 954 551 002

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y Zanfoñamovil proponen por tercer año consecutivo el III Ciclo de Música Antigua Universidad de Sevilla, con la pretensión de consolidarse como una referencia anual dentro del panorama musical sevillano.

El Ciclo
Se trata de tres conciertos que se desarrollarán en la Capilla de la Universidad de Sevilla:

  • 19 de enero. Paolo Pandolfo (Bach y Abel)
  • 20 de enero. Bella Bicinia (Una dolce favilla)
  • 21 de enero. Tasto Solo (Tûmpes)

Tasto Solo
Organa y organetti, clavisimbala, exaquiers, clavicytheria, clavicordia... Fruto de un proyecto sin precedentes, Tasto Solo nace con el ambicioso propósito de restituir una de las antiguas culturas instrumentales más fascinantes y desconocidas de nuestros días. Novedosas lecturas de las fuentes unidas a un trabajo altamente experimental llevan al ensemble a la recuperación de los más importantes repertorios de teclado de los siglos XIV y XV. Paralelamente, Tasto Solo dirige un minucioso proyecto de investigación y reconstrucción, dando vida a un completo instrumentario gótico.

A través de la búsqueda de una literatura y de una estética propia de los instrumentos de tecla, de la comprensión de sus orígenes y de su desarrollo, Tasto Solo explora por igual las ineludibles relaciones con otras familias de instrumentos así como con la performance vocal. De este modo, las diversas formas históricas de disminución, el alternatim, el contrapunto alla mente o la improvisación -por citar varios ejemplos-, configuran algunas de las singulares riquezas sonoras de un conjunto integrado por reconocidos solistas llegados de los más variados horizontes de la música antigua bajo la dirección del organettista Guillermo Pérez.

Ganador del prestigioso concurso IYAP-Early Music 2006 del Festival "Laus Polyphoniae" de Amberes, las actuaciones de Tasto Solo son celebradas por la crítica especializada y acogidas con gran entusiasmo por el público. El grupo es invitado en los más prestigiosos festivales y salas de conciertos de Europa: Concertgebouw de Brujas, Amuz y Laus Polyphoniae de Amberes, Utrecht OudeMuziek, BOZAR de Bruselas, Berlin Konzerthaus, Festival de Regensburg, Fondation Royaumont, Festival de Saintes, Printemps des Arts de Nantes, Festival de Montfaucon, WDR Festival, Festival Radovljica, Semana Internacional del Órgano de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Santiago de Compostela, Olivares, Toledo... con propuestas excitantes y reveladoras, consolidándose como una de las apuestas más sólidas e innovadoras en el campo de los repertorios tardo-medievales.

  • 1