Local

Último día

La muestra con la que se conmemoran los 110 años de El Correo de Andalucía cierra sus puertas esta noche en la Casa de la Provincia. Todavía puede ir a verla. Periódicos, fotos, documentales del NO-DO, sorprendentes recuerdos históricos y una ventana al futuro que le harán sentir en toda su dimensión las vicisitudes, los acontecimientos y las emociones que Sevilla y su diario decano comparten desde 1899.

el 14 nov 2009 / 21:22 h.

TAGS:

Hoy es el último día para ver Noticias de Tres Siglos. A las nueve de esta noche cerrará sus puertas en la Casa de la Provincia, ubicada en el ilustre tramo urbano que une el Alcázar y la Catedral, la exposición con la que El Correo de Andalucía conmemora desde el pasado 15 de septiembre sus primeros 110 años de existencia. No es la única celebración que el decano de la prensa hispalense está compartiendo durante los últimos meses con sus lectores y con el conjunto de los sevillanos: además de una colección de libros conmemorativos, como el ya presentado de las 110 Portadas de El Correo, desde primeros de febrero hasta vísperas de Semana Santa se llenó la Avenida de la Constitución con una selección de primeras planas históricas del periódico: la República, el asesinato de Kennedy, la nevada en Sevilla, la Guerra Civil, la democracia, la conquista de la Luna, los triunfos sevillistas en la UEFA, la primera Copa del Rey del Betis... volvieron a ser actualidad este año, en grandes titulares, en el corazón mismo de Sevilla.

Son precisamente esos acontecimientos, esas historias y esos recuerdos publicados en aquellas planas enormes de la Avenida, como lo fueran en su día en papel, los que protagonizan esta exposición cuyo título, Noticias de Tres Siglos, sintetiza no sólo una realidad sino sobre todo esa vocación evolutiva, ese ejercicio permanente de revitalización y esa entusiasta intención de futuro con las que El Correo de Andalucía afronta hoy sus nuevos y fascinantes retos.

Pero en la muestra de la Plaza del Triunfo no sólo hay periódicos antiguos, por si alguien se temiera que aquello pudiera ser una retahíla de paneles. Hay periódicos antiguos, es verdad, pero flotan sobre una ventana de luz. Sus anuncios cambian, sus noticias también, y sus páginas pueden pasarse con un dedo en una extraordinaria combinación de pasado y futuro (que es lo que es, en realidad, esta exposición).

Además de los diarios digitales, como el que aparece en la foto de la página anterior, y además de esa mesa Surface donde se ponen a las órdenes del visitante más de 700 fotos del archivo histórico de El Correo, en las tres salas de este recorrido histórico hay una colección de objetos conmovedores: algunos son parte del atrezzo civil de estos 110 años (juguetes de los años cuarenta, antiquísimas cajas de luz, medicamentos y reconstituyentes de esos que se anunciaban en los primeros diarios); otros son testimonios de la historia (cascos de la Segunda Guerra Mundial, el candado que cerraba la verja de Gibraltar, las copas de los equipos sevillanos...) y otros son jirones de piel de Sevilla, desde la máquina de escribir del cardenal Spínola hasta hasta la pluma de oro de Muñoz y Pabón, pasando por el viejo farol que alumbraba las noches del viejo periódico, y pasando también por otros muchos objetos y recuerdos que hacen de ésta una exposición nunca vista. 

De utilidad:

Qué: Exposición Noticias de Tres Siglos, conmemorativa de los 110 años de El Correo de Andalucía.
Cuándo: Hoy es el último día para verla en la capital sevillana. Abierta de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.
Dónde: En la planta baja de la Casa de la Provincia (antigua sede de la Diputación Provincial de Sevilla), en la Plaza del Triunfo.
Cómo: El visitante recorre sus tres salas: la que resume la historia de la comunicación desde sus orígenes hasta el despertar de la prensa, la que muestra la evolución de El Correo de Andalucía desde su nacimiento en 1899 y, por último, la que reúne una selección de fotografías.

  • 1