Local

Último intento para tratar de acordar una bajada de CO2

Hoy arranca la cumbre de Barcelona, previa a la de Copenhague

el 01 nov 2009 / 20:33 h.

TAGS:

Barcelona celebra desde hoy la última reunión internacional antes de la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, con el objetivo de sentar las bases definitivas para llegar a un acuerdo de reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, responsables del calentamiento global.


La cita de la capital catalana, que contará con la participación de unos 4.000 representantes de unos 180 países, será la última antes de la cumbre del mes de diciembre, auspiciada por la ONU, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca), y que debería servir para alcanzar un compromiso que sustituya al protocolo de Kioto. La Unión Europea (UE) es la región que acude con un mayor nivel de compromiso previo, si bien las posiciones no están del todo fijadas y los principales escollos por salvar se centran en saber cómo se pagará la factura a los países en vías de desarrollo para que contaminen menos, con el riesgo de que eso disminuya su crecimiento económico.


Aún así, la UE ya se ha comprometido públicamente a lograr para el año 2020 la reducción del 20% de sus emisiones de CO2 tomando como referencia el año 1990, que las energías limpias representen en los países comunitarios un 20% del total, y a ahorrar otro 20% en el consumo energético. El compromiso, conocido como "20-20-20" para el año 2020, podría aumentarse en caso de encontrar reciprocidad en otros países hasta reducir un 30% las emisiones. Precisamente, los Veintisiete pactaron esta semana la posición común que la Unión Europea en un principio de acuerdo que no concretó la ayuda financiera a los países más pobres del planeta.

  • 1