Local

Últimos días de la premiada 'Medea, la extranjera' en la Sala TNT

el 12 dic 2009 / 15:40 h.

TAGS:

Shakira, Mejor Artista y Mejor Canción Internacional en Lengua Española.

-->-->--> -->

  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 12 y 13 de diciembre / 21 h. el sábado, 20 h. el domingo
  • Precio: 12 €
  • Lugar: Sala TNT. Avda. Parque de Despeñaperros, 1 (junto a Carrefour Macarena)
  • Teléfono: 954 950 376 (9 a 15 h para reservas)
  • Venta de entradas: En taquilla

Medea, la extranjera, va a finalizar sus giras tras cinco años de recorrer el mundo. El 12 y 13 de diciembre se presenta en TNT por última vez. Se trata del montaje más premiado en la historia de Atalaya: a los 6 galardones recibidos en España se unió en 2007 el de Mejor Espectáculo Internacional en los Temporales Teatrales de Puerto Montt, el festival más prestigioso de Chile.

Fragmento de la obra


El espectáculo

Se trata de una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores contemporáneos.

El siglo XXI está imprimiendo plena vigencia al mito de esta bárbara de la Cólquide, asesina de sus propios hijos, por lo que supone de confrontación entre dos polos, que son una constante entre los trágicos griegos: griegos y bárbaros, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, hombres libres y esclavos...

Esta polarización alcanza en Medea su máxima expresión, al presentarnos dos mundos enfrentados: Medea es el universo arcaico, mítico, mágico, sacro y ancestral, dotado de valores que enaltecen al hombre, frente a Jasón que representa un mundo más actual, racional, materialista, pragmático y deshumanizante. Medea es ahí el gran espejo en el cual todos podemos reflejarnos como extranjeros.

La Medea de Atalaya está conformada estética y dramatúrgicamente por tres mundos, y tres estilos muy definidos: arranca  en la mítica Cólquide, donde el colorido, los cánticos y el movimiento escénico remite a elementos étnicos, ancestrales y telúricos, partiendo de textos de Grillparzer, Passolini y Apolonio de Rodas.

En Corinto los elementos serán más refinados y asépticos, ahí está el epicentro e la Tragedia a partir de los textos de las "Medeas" de Séneca y Eurípides y la "Medea material" de Heiner Müller. En tercer lugar encontramos un mundo más universal y contemporáneo que se apoya en textos de "Ribera despojada" y "Paisaje con Argonautas" que Müller escribió en torno a su Medea y que abren y cierran el espectáculo en forma más coral.

  • 1