Cultura

Ultimos días para visitar las exposiciones del Bellas Artes, el CAAC, el caS y el Espacio Iniciarte

En enero se clausuran las muestras 'Colección Casa de Alba', 'Máquinas de mirar', 'Aprendiendo a mirar. 25 años  de la galería Rafael Ortiz' y 'Over the game', entre otras.

el 05 ene 2010 / 18:19 h.

Durante el mes de enero cerrarán seis de las exposiciones que desde hace varios meses se pueden ver en diferentes espacios de  Sevilla, como son el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Espacio Iniciarte o el Museo de Bellas Artes, donde hasta el 10 de enero se expone 'Colección Casa de Alba', una muestra que en palabras del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno,  "podría convertirse en la muestra más visitada de la segunda  pinacoteca de España".  

Así, la muestra -que constituye sólo un cinco por ciento de los  fondos de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, la  duquesa de Alba- abarca lienzos y esculturas en un periodo comprendido entre los siglos XVI y XX y contempla piezas de la  escuela española con obras de Murillo, Francisco de Goya o Federico de Madrazo; la escuela italiana con Tiziano, Guardi o Luca Giordano;  la flamenca con Rubens, Seghers o Cornelio de Vos; la holandesa con Van de Velde, Ruysdael o Van de Goyen; la alemana con Mengs; o la  francesa con Renoir y Chagall, entre otros.  

Por su parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)  acogerá también hasta el próximo 10 de enero la exposición 'Máquinas  de mirar', una muestra que comprende 200 piezas de la  "extraordinaria" colección del cineasta alemán Werner Nekes puestas  en correlación directa con un buen número de obras realizadas a  partir de los años sesenta por más de 40 artistas internacionales y  que está comisariada por Eva Schmidt, Werner Nekes y Nike Batzner.   

Posteriormente, el 17 de enero, en el mismo espacio, finalizará la  exposición 'Dispositivos ópticos: La arquitectura como trayectorias  de la mirada', que según palabras de la comisaria Maria Ange Brayer,  muestra "la arquitectura como elemento capaz de transformar nuestra  idea de la percepción", y lo hace a través de cinco instalaciones, 15  maquetas de arquitectura y unos 30 planos arquitectónicos,  fotografías y documentos.  

También en el CAAC, pero hasta el próximo 20 de enero, se puede visitar la exposición titulada 'El Cartel Comercial Moderno de  Hungría. 1924-1942', una muestra que reúne 68 carteles pertenecientes  a la Colección de Carteles e Impresos Efímeros de la Biblioteca  Nacional Széchényi de Budapest (OSZK), y que, comisariada por Katalin  Bako y László Scholz, analiza la influencia de los lenguajes de  vanguardia en la producción húngara y la sorprendente eclosión que  experimentó el cartel publicitario y comercial en estos años.  

Asimismo, pero esta vez en las instalaciones del Real Monasterio  de San Clemente del Ayuntamiento de Sevilla, sede del Centro de las  Artes de Sevilla (caS), la Galería Rafael Ortiz, uno de los espacios  de arte contemporáneo de "mayor relevancia" dentro y fuera de la  capital, presenta hasta el 16 de enero una exposición que recorre sus  25 años de trayectoria bajo el título 'Aprendiendo a mirar. 25 años  de la galería Rafael Ortiz', en la que se exponen alrededor de 100  obras de 67 artistas diferentes.

Por último, en el Espacio Iniciarte se puede disfrutar hasta el 17  de enero de la exposición 'Over the game', que comisariada por  Zemos98 y Flavio Escribano, reflexiona en torno al papel del  videojuego en la sociedad moderna y que reúne a realizadores,  artistas e investigadores en una muestra que tiene como eje  "esencial" la consideración de la experiencia lúdica como actividad  creativa, artística y crítica. Además, se trata de la "primera"  exposición en Andalucía sobre game art y por primera vez participan  en ella autores andaluces. 

 

  • 1