Local

Últimos pasos para la puesta en servicio del centro de alzhéimer de Utrera

El futuro centro de estancia diurna para enfermos de alzhéimer cuenta las fechas que restan para su puesta en servicio. Para ello, la junta de gobierno local ha adjudicado las obras de adaptación de los aseos del edificio a la nueva normativa en vigor.

el 16 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

El futuro centro de estancia diurna para enfermos de alzhéimer cuenta las fechas que restan para su puesta en servicio. Para ello, la junta de gobierno local ha adjudicado las obras de adaptación de los aseos del edificio a la nueva normativa en vigor.

Según explicó la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Dolores Pascual, éstos son los únicos trabajos que aún estaban pendientes, con un presupuesto de 13.200 euros. "La construcción del inmueble ya estaba concluida, pero han sido necesarias estas labores, que nos reclamaba la Junta de Andalucía antes de poder abrir el centro", explicó la edil. Tras dichos trabajos, sólo restará por instalar el mobiliario del edificio.

Será entonces cuando la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social deba revisar y valorar las instalaciones, antes de mostrar su dictamen favorable a la puesta en servicio del recinto. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, en total serán 50 las plazas que compongan el centro. En relación a la subvención de dichas plazas, "el delegado provincial, Manuel Antonio Gálvez, me aseguró que conforme vayamos necesitándolas, se las solicitemos y las irán concertando", explicó Pascual.

Las obras de la futura unidad de estancias diurnas para enfermos de alzhéimer cuenta con un presupuesto de supera los 500.000 euros, financiados entre la Diputación y el Consistorio. El inmueble está situado en la calle Molares, junto al edificio de la Cruz Roja, y será el primer centro de este tipo que funcione en Utrera.

El programa de estancia diurna contempla un conjunto de actuaciones que, prestándose durante parte del día, están dirigidas a una atención integral mediante servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento y otros que mejoren y mantengan el nivel de autonomía personal del usuario. Actualmente, los enfermos de alzhéimer reciben el apoyo de los centros de salud, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer Nuestra Señora del Consuelo y Servicios Sociales.

El centro será de carácter comarcal, según las exigencias de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, y atenderá también a poblaciones cercanas como Los Molares y El Coronil. Se levanta en un edificio de dos plantas con una superficie total de 651 metros cuadrados. En la parte baja habrá un comedor y cocina, administración y zonas para el personal. En la planta alta, el proyecto contempla una sala de estar, rehabilitación con personal especializado, talleres y aseos.

Gracias a la puesta en servicio del centro se crearán 20 puestos de trabajo.

  • 1