Local

Ultras islámicos, ultras cristianos

Los últimos rebrotes del espíritu que convocó las Cruzadas, basado en la última lucha antes del Juicio Final, son los que alientan las críticas radicales que el Islam ha recibido últimamente, puesto que con frecuencia, por no decir casi siempre, provienen de personas o medios de extrema derecha cristiana.

el 15 sep 2009 / 02:26 h.

Los últimos rebrotes del espíritu que convocó las Cruzadas, basado en la última lucha antes del Juicio Final, son los que alientan las críticas radicales que el Islam ha recibido últimamente, puesto que con frecuencia, por no decir casi siempre, provienen de personas o medios de extrema derecha cristiana. Aunque no lo parezca, es la idea de un Juicio Universal próximo la que llevó a San Agustín a declarar que el Imperio Romano había caído para que se levantara la Roma Celeste -el imperio cristiano- y a Mahoma a decir lo mismo pero dando el protagonismo a los árabes, ya que los romanos habían rechazado ser los instrumentos de Dios.

Quedan núcleos ultras pero en la sociedad cristiana lo religioso de lo civil se fueron separando mientras eso apenas si ha comenzado en el campo islámico donde siguen vigentes en muchas partes relaciones feudales y mentalidad escatológica. Los gobiernos de los países laicos no deben caer en el oportunismo de condenar una caricatura como si fuera un crimen: sería retroceder al nivel mental de islamistas radicales y ultras cristianos. Tendrían en cambio que poner en marcha mecanismos pedagógicos que ayuden a los musulmanes a perder lastres del pasado y, entre ellos, animar a quienes se sientan agraviados a usar la vía judicial. Los tribunales, y no el cielo o el infierno, son los instrumentos universales de la absolución o el castigo.

Escritor e historiador

antonio_zoido@hotmail.com

  • 1