jueves, 21 marzo 2019
13:40
, última actualización
Cultura

Umberto Eco y Agustín Díaz Yanes, en la Escuela de Barroco de Focus

La Fundación Focus Abengoa y la UIMP celebran esta semana su cita anual en el Hospital de los Venerables con destacados especialistas, caso de Umberto Eco y el cineasta Díaz Yanes.

el 15 nov 2009 / 21:20 h.

La Fundación Focus-Abengoa , con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza desde hoy y hasta el próximo jueves la sexta edición de la Escuela de Barroco, Barroco y Comunicación, en el Hospital de los Venerables.

Durante cuatro días, especialistas en Historia de la Cultura, la Comunicación y el Periodismo ahondarán en el origen de la actividad periodística en Europa, y reflexionarán sobre algunos tópico que han atraído siempre el interés de los estudiosos: ¿Cómo consiguió el monarca absoluto convencer a nobles y plebeyos de su poder inspirado por la divinidad?, ¿qué estrategias propagandísticas, basadas en las bellas artes, las letras y la escritura se pusieron al servicio de la construcción de la imagen pública del monarca?, ¿es el periodismo, que aparece en la historia europea con la Edad Moderna, un elemento cómplice más en esta gigantesca campaña de promoción?

Hoy, a las 18.30 horas, Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, inaugurará las jornadas junto a Antonio Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla.

A continuación, el historiador francés Roger Chartier, máximo representante del l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y director de la sexta edición de la escuela, pronunciará la conferencia inaugural Barroco: modelos culturales, comunicación y propaganda. La entrada a la ponencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

  • 1