Umbrete suspende la Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe por la crisis

Atender las demandas sociales es la prioridad. Siguiendo este criterio, el Ayuntamiento de Umbrete, que preside Joaquín Fernández Garro (PSOE), ha decidido no celebrar este año la Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe que iba a celebrar el 7 de febrero su XXI edición.

el 15 ene 2010 / 20:31 h.

Dos jóvenes saborean el mosto en la feria de 2009.

Desde el Consistorio aljarafeño señalan como principal motivo "la crisis económica internacional, de la que no escapa ninguna administración pública, y que afecta a numerosas familias. Umbrete no queda al margen de este asunto, por lo que debido a esta coyuntura son muchas las personas que acuden asiduamente al Ayuntamiento con problemas derivados de esta difícil situación, y a los que se intenta dar respuesta en la medida de las posibilidades del Consistorio, aunque a veces la solución no esté en nuestra mano".

Esta situación ha llevado a que "el Ayuntamiento, que con la celebración de la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe siempre se ha caracterizado por buscar la promoción de Umbrete como municipio más allá de nuestra comarca y nuestra provincia", con el objeto de impulsar a sus empresas y el turismo gastronómico "debe tomar y aplicar una serie de medidas tendentes a redistribuir sus propios recursos de forma que redunden en lo que ahora es más prioritario: atender las demandas sociales", recalca en un comunicado.

Sin ayudas. A la situación económica de muchos umbreteños, el gobierno local añade que este año no podrán contar con las ayudas de la Diputación y la Junta, y de las cajas de ahorro y bancos para poner en marcha una feria que cada año ha ido creciendo y afianzándose entre vecinos y visitantes. Tendría que ser el propio Consistorio el que se hiciera cargo de todos los gastos, lo que supondría quitarlo de otras parcelas que consideran más necesarias actualmente.

"El Ayuntamiento de Umbrete, a pesar de no encontrarse en una situación económica tan buena como hace un par de años, dispone de los fondos necesarios para sacar adelante la Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe. Sin embargo, no lo va a hacer por dos motivos. El primero de ellos es por responsabilidad, pues aún no se sabe cuándo tendrá lugar una salida efectiva de la crisis y, por tanto, el Ayuntamiento de Umbrete no puede comprometer su viabilidad económica en el futuro así como los servicios que presta a sus ciudadanos. El segundo motivo es por una cuestión de ética. En estos difíciles momentos, en los que muchas familias pasan por situaciones dramáticas, esos recursos deben emplearse, ahora más que nunca, en aliviar y paliar esos problemas en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento", destaca la nota.

En esta decisión han contado con el apoyo de las empresas y entidades que anualmente han venido participando como expositores. La fiesta se pospone para años venideros "si la situación económica mejora". Muchos umbreteños y vecinos de toda la provincia la estarán esperando.

  • 1