Local

Umbrete vuelve a declarar la guerra al picudo rojo

Varios municipios de la comarca se reúnen para comenzar a combatir la plaga, acrecentada por las últimas lluvias y las elevadas temperaturas

el 26 oct 2009 / 19:29 h.

TAGS:

Ejemplares de picudo rojo en larvas y adultos.

Las fuertes lluvias de la semana pasada, unidas al calor posterior, impropio de las actuales fechas, son el caldo de cultivo perfecto para la extensión de la plaga del picudo rojo. Por ello, el Ayuntamiento de Umbrete está dedoblando sus esfuerzos en las labores de control y contención de la plaga que afecta al municipio, así como al conjunto de pueblos de la comarca del Aljarafe desde hace un par de años.

Durante la semana pasada se produjeron contactos entre los servicios de jardinería de distintos pueblos de la comarca, encabezados por Umbrete y en los que también participó Espartinas. Expertos en contención de plagas también aportaron su experiencia y conocimientos.En Umbrete se utilizan periódicamente aplicaciones de productos fitosanitarios vía foliar en todas las palmeras en riesgo al tiempo que, gracias a los nematodos (parásitos que afectan al picudo rojo), se emplea la lucha biológica para acabar con la plaga.

El pasado viernes, en el marco de una reunión con expertos y técnicos de otros municipios, se probaron inyecciones de productos fitosanitarios que se realizaron directamente al tronco de la palmera, la víctima de este insecto. En próximas fechas comenzará un programa de trampeo masivo en el que se utilizarán feromonas para capturar a ejemplares adultos del insecto.

En estos momentos, el servicio de jardinería del Ayuntamiento de Umbrete tiene realizado un completo censo de las palmeras del municipio ubicadas en espacios libres, según informaron ayer desde el equipo de gobierno (PSOE) en un comunicado remitido a este diario. En aquellos ejemplares que están afectados se están probando diversos tratamientos para contener la plaga al tiempo que se adquiere una información muy útil que en el futuro, tanto Umbrete como otros municipios, se podrá utilizar, según precisaron las mismas fuentes.

  • 1