Un 1% que da para mucho

El Ministerio de Fomento restaura tres emblemas del área metropolitana.

el 12 mar 2011 / 20:00 h.

El puente de Carlos III en Alcalá de Guadaíra, ha recibido 675.000 euros de inversión.

Carreteras, trenes de alta velocidad y túneles, pero también puentes romanos, castillos, iglesias... El Ministerio de Fomento tiene un compromiso con la recuperación del patrimonio, al que le obliga la ley, y que en Sevilla se traduce actualmente en tres intervenciones de envergadura en el área metropolitana.

La Ley del Patrimonio establece la obligación de destinar en los contratos de obra pública una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento de monumentos de nuestro pasado. Ese dinero, que consigna el ministerio, está permitiendo restaurar tres emblemas del patrimonio del área metropolitana: el puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra y donde las obras van a empezar ya; la iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla, con los trabajos en marcha; y el Castillo de Luna, en Mairena del Alcor, con la rehabilitación recién completada y con la mayor inversión por este concepto hasta el momento en Sevilla.

La recuperación del primero tiene un significado muy especial, ya que está íntimamente relacionada con su peatonalización, de manera que los coches dejarán de pasar por esta estructura que cruza el río Guadaíra. El montante es de 900.000 euros, de los que el ministerio aporta el 75% (675.000 euros) y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el 25% restante. El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha explicado que "las obras comenzarán después de Semana Santa, ya que antes no se puede porque el puente es crucial para el trayecto de cofradías".

Por su parte, Fernando Puig de Bellacasa, secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, quien le acompañó en una reciente visita al puente, destacó la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la recuperación de distintos monumentos, ya que antes se intervino por el mismo concepto en parte del castillo de la ciudad.

En su ronda por Sevilla, Puig de la Bellacasa visitó el Castillo de Luna, en este caso para dar por terminados los trabajos. El presupuesto en este monumento ha sido de casi tres millones de euros, financiados en el 60% por el Ministerio (1,8 millones) y el 40% restante por las arcas municipales.

Mientras, en la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla las reformas pretenden la recuperación de un inmueble desconocido para muchos, en desuso y desaprovechado. "Vamos a recuperar un espacio cultural y museológico que estaba perdido", comenta Guillermina Navarro, diputada provincial de Cultura. El Ministerio pone 1.400.000 euros para su completa restauración.

Con este programa se han pagado desde 2004 nueve proyectos con casi siete millones de euros en Sevilla, la mayoría en el área metropolitana. Junto a estos tres más recientes, cabe recordar los anteriores, que son la restauración de parte del castillo de Alcalá de Guadaíra (unos 350.000 euros), el Arco de la Pescadería de Aznalcázar (500.000), el Puente de los Cinco Ojos de Carmona (500.000) y, ya fuera del área metropolitana, las termas de Herrera (900.000), el palacio del cerro de San Cristóbal de Estepa (800.000) y el mirador de Marchena (140.000).

  • 1