Local

Un 1,7% de 'trato de favor'

Las contrataciones de Arecón y Deporte Sur con el Ayuntamiento han sido denunciadas por el PP en los últimos meses por su vinculación con el primo de Francisco Manuel Silva, ex asesor del IMD.

el 15 sep 2009 / 17:21 h.

TAGS:

Las contrataciones de Arecón y Deporte Sur con el Ayuntamiento han sido denunciadas por el PP en los últimos meses por su vinculación con el primo de Francisco Manuel Silva, ex asesor del IMD. Este organismo ha elaborado un informe sobre su vinculación con estas empresas. Ningún contrato a Arecón y 117.346 euros a Deporte Sur en cinco años.

En su informe, el Instituto Municipal de Deportes detalla cada uno de los programas en los que pueden ser contratadas las firmas Arecón -gestionada por el primo de Francisco Manuel Silva y ex asesor de este organismo- y Deporte Sur -en cuya gestión participó su pareja y que es tachada de firma "tapadera" por la oposición-. Según este estudio, desde 2004 hasta ahora, Arecón no ha recibido ni un sólo contrato del IMD. En el caso de Deporte Sur, la situación es distinta. Anualmente recibe una partida de 16.215 euros, que se corresponde con el programa de senderismo y multiaventuras. "Es una entidad con bastante solvencia en este campo", subraya el nuevo delegado de este área, José Manuel García.

Sólo en un ejercicio se rompe esta tendencia. Fue en 2006, cuando Deporte Sur accedió a una contratación de 36.000 euros en concepto de colaboración con entidades. El programa se refería a una olimpiada escolar y fue denunciado por el PP en el último Pleno. La oposición señaló que era un convenio de 87.000 euros de los que sólo se habían justificado 12.142 euros.

"El PP mintió porque no son 86.000 euros. Son 36.000. Y todo está justificado, porque el IMD, mientras no se justifique no paga ni un euro. Esto lo sabe el PP, porque pasa por el Consejo de Gobierno y es votado favorablemente por ellos. Beltrán Pérez -el edil del PP que denunció esta contratación en el último Pleno- lo sabe porque fue uno de los que votó a favor de esos contratos", subraya José Manuel García. Ni él ni su grupo político respondieron en la citada sesión plenaria al PP cuando éste difundió los expedientes, firmados además por el entonces gerente.

García se apoya en los datos de este informe, que asegura que ha sido facilitado al PP. Según este documento, el porcentaje de contratos firmados por Deporte Sur en relación con los proyectos a los que podía aspirar ha estado entre el 0,95% de 2005 y el 3,67% de 2006. En el ejercicio 2008 se ha firmado un proyecto -también de senderismo y multiaventuras- por un importe de 16.000 euros, que representa un 0,91% de las partidas a las que podía concurrir la empresa, aunque estas últimas no están recogidas en el informe. La media es de unos 23.000 euros adjudicados al año.

Además, el delegado y ex gerente del IMD subraya que la relación de Deporte Sur viene desde hace años y que está provocada por la experiencia que tiene la firma en el sector del senderismo. De los contratos a los que ha accedido sólo uno es ajeno a esta materia, al estar centrado en la coordinación de unas olimpiadas infantiles

Todas estas contrataciones han centrado la estrategia del PP en los últimos meses. La oposición ha desvelado numerosas adjudicaciones a la firma Arecón, gestionada por David Domínguez Silva, y firmadas por el Distrito Sur -dirigido por Antonio Rodrigo Torrijos- o por el área de Participación Ciudadana -de Josefa Medrano-. Los populares consideran que ha habido un "trato de favor" con esta empresa por parte de todas las áreas que están en manos de IU. De momento, no se han presentado denuncias en los tribunales.

  • 1