Local

Un 24% más de mayores de 65 años se lanza al uso de internet

Cada vez más españoles mayores de 65 años se atreven a aprender el uso de internet y las nuevas tecnologías. Casi 330.000 personas de esta franja de edad han decidido vencer el miedo a los ordenadores, reduciendo así la brecha digital en tres años un 24%.

el 14 sep 2009 / 22:33 h.

TAGS:

Cada vez más españoles mayores de 65 años se atreven a aprender el uso de internet y las nuevas tecnologías. Casi 330.000 personas de esta franja de edad han decidido vencer el miedo a los ordenadores, reduciendo así la brecha digital en tres años un 24%.

Muchos españoles mayores de 65 años han optado por sumarse al uso de la informática para "no caducarse" y, de paso, han conseguido que la brecha digital se reduzca en tres años en España en un 24% en esa franja de edad. Para enseñar los entresijos que esconde la Red y el funcionamiento de los ordenadores, la escuela de mayores de la Obra Social de La Caixa en Madrid ha organizado un curso de Iniciación a la Informática.

La profesora del curso, Ana Vicente, explica que todos los participantes han sacado "matrícula de honor" por las ganas que han puesto a la hora de aprender tareas como encender un ordenador, manejar el ratón o crear, guardar y eliminar un documento escrito.

Y es que cada vez son más las personas de la tercera edad que deciden utilizar el ordenador y acudir a internet para "no quedarse obsoletas" y realizar búsquedas, compras y operaciones bancarias, además de comunicarse por correo electrónico.

El informe 2006 sobre personas mayores, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revela que, aunque España se sitúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea, los usuarios de ordenadores de entre 65 a 74 años han aumentado en un 23,3% en tres años, mientras que los usuarios de internet han crecido en un 39,7%.

No obstante, a pesar de esta evolución, España se sitúa, con un 7% de usuarios mayores, junto a países como Italia (5%), Portugal (3%) y Grecia (1%), y muy lejos de Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, con más del 30%, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Aún así, los mayores que demandan plaza en alguno de los cursos impartidos en los casi 600 centros habilitados en España son "muchos", según comenta la directora de Centro Caixa, Mar Barón. De esta afluencia dan fe Enriqueta, Victoria y Juli, unas estudiantes del centro que esta semana han finalizado su primer curso y ya están deseando empezar el siguiente. Son algunos de los 330.000 españoles de más de 65 años que han decidido vencer el miedo a los ordenadores.

experiencia. Enriqueta, de 68 años y antigua matrona, asegura que se apuntó a los cursos porque no quería quedarse "obsoleta" ni "ser del siglo pasado" y porque saber de informática es un modo de "abrirse al mundo". A Victoria, de 69 años, ex ama de casa y madre de cuatro hijos, los Reyes le han traído un ordenador con el que quiere demostrarles que no es "tan mayor", aunque no le ayuden demasiado con sus "deberes" de informática porque están siempre "muy ocupados". Mientras, Juli, de 62 años, dice que no toca el de sus familiares, "no vaya a ser que borre algún documento importante".

Todas ellas dicen que se lo pasan "de maravilla" y que, gracias al curso, se han conocido y ahora forman un grupo de amigas que sale por ahí a tomar café, al cine, de compras o "a lo que haga falta".

En la otra sala, Marta Gurumeta, una de las profesoras, dedica la última clase a enseñar cómo agregar contactos en un chat, y otras "cosas prácticas" como reservar una habitación de hotel o comprar un billete de tren. Gurumeta señala que las clases combaten el principal mal de muchos de ellos, la soledad, puesto que ellas establecen contacto con personas con las que luego intercambian correos electrónicos e incluso "chatean".

  • 1