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Un 30% de los escolares pueden sufrir fracaso escolar por deficiencias en la visión

Los ópticos sostienen que las revisiones anuales que realizan los centros  educativos "son incompletas".

el 10 sep 2012 / 11:19 h.

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El Colegio de Opticos-Optometristas de Andalucía ha advertido este  lunes, en el de inicio del curso escolar, de que alrededor del 30 por  ciento de los alumnos de primaria en Sevilla podrían presentan  resultados académicos negativos debido a deficiencias no detectadas  en su visión.

Según la citada entidad colegial, a lo largo de la jornada escolar  los menores someten su visión a un elevado número de tareas, como  leer, estudiar, hacer deporte, utilizar ordenadores, jugar con  videojuegos, etcétera. Esto supone, alertan, que sus ojos trabajen a  pleno rendimiento durante toda la jornada. Pese a este dato, lamentan  que solo el 25 por ciento de los andaluces en edad escolar evalúa su  visión al menos una vez al año.

"Los dolores de cabeza, acercar demasiado el libro de texto o  pantalla del ordenador, escozor y dolor ocular, entre otros, pueden  ser indicadores de dificultades visuales que, si no son tratadas,  pueden traducirse en malas notas o falta de atención del alumno en  clase", recalcan desde el colegio de ópticos, que señala que, "en  numerosas ocasiones, esta actitud no es consecuencia de la apatía de  los estudiantes, sino de algún defecto visual que les impide seguir  el ritmo de las clases, atender a las explicaciones de la pizarra,  leer con rapidez y estudiar cómodamente".

De igual forma, desde el Colegio de Opticos-Optometristas de  Andalucía han criticado en un comunicado que "las revisiones que  realizan a los menores bianualmente los servicios médicos en algunos  centros educativos no son suficientes, ya que solo comprueban la  agudeza visual del alumno en visión lejana, sin realizar pruebas que  evalúen su rendimiento visual cuando estudia y realiza actividades en  visión cercana".

A juicio de Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio  andaluz, "estos reconocimientos, que son obligatorios hasta la  finalización de Primaria, deberían implantarse en toda la etapa de  escolarización y ampliar su frecuencia, siendo necesario un primer  examen, realizado por un óptico-optometrista, al comienzo del curso y  otro en las fases de mayor esfuerzo ocular". En el segundo y tercer  trimestre, agrega, "es precisamente cuando un problema de visión  binocular puede aparecer".

Tanto las anomalías visuales refractivas (miopía, hipermetropía o  astigmatismo) como los problemas de visión binocular (fijación,  acomodación, vergencias o movimientos oculares), no son enfermedades,  sino defectos funcionales de la visión, por lo que su temprana  detección y la consiguiente puesta en marcha de un adecuado  tratamiento, ya sea con terapia visual, gafas o lentes de contacto,  mejorarían el rendimiento de los alumnos para afrontar los retos que  se le presenten en el actual curso escolar.

En este sentido, el Colegio de Opticos andaluces se ha referido a  la necesidad de que "los educadores observen la conducta de los  alumnos para poner en conocimiento de los padres cualquier anomalía  que pudieran detectar". También es importante, continúan, "controlar  la postura y distancia a la que los menores trabajan con ordenadores,  que debe ser de unos 40 a 60 centímetros, y la iluminación del  aula".

Además, la entidad colegial aconseja la realización de un examen  optométrico de rendimiento visual a todo niño que tenga un bajo  rendimiento escolar y, en caso de padecer un problema de visión  binocular, realizar un programa de terapia visual personalizado. A  través de estos entrenamientos, se enseña al niño cómo tiene que ver  o percibir, desarrollando las habilidades visuales no adquiridas.

Según el Colegio de Opticos-Optometristas existe una serie de  indicios que alertan de la existencia de posibles trastornos visuales  en los niños, entre los que ha citado, un bajo rendimiento escolar,  la falta de coordinación ojo-mano, la fatiga visual y la visión  borrosa de cerca, eventual o continua.

También aluden a posibles dolores de cabeza sobre y/o a los lados  de los ojos, salirse de los espacios al colorear un dibujo, un  déficit de atención y concentración, problemas en la comprensión  lectora o lectura lenta y en muchos casos guiada por el dedo.

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