Local

Un 60% de los iraníes han ejercido su derecho al voto

Los responsables del proceso electoral han asegurado que el 60% de los iraníes con derecho a voto ha participado hasta ahora en las elecciones generales que se celebran, informó la agencia estatal IRNA. De hecho, las autoridades han prolongado hasta cuatro veces la votación. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

Los responsables del proceso electoral en Irán han asegurado que el 60 por ciento de los iraníes con derecho a voto ha participado hasta ahora en las elecciones generales que se celebran en el país, informó la agencia estatal IRNA.

Esta afirmación la hizo el presidente de la Comisión Central para la Supervisión de las Elecciones, Hoyatoleslam Mohamad Musa Bur, poco después de que las autoridades anunciaran la prolongación, por cuarta vez, de la votación debido a la "gran afluencia" a las urnas.

De este modo, los colegios electorales, abiertos a las 8.00 hora local (4.30 GMT), no serán cerrados hasta las 22.00 (18.30 GMT), según el anuncio hecho por la agencia Mehr.

"La participación del pueblo en las elecciones para el octavo 'Majlis' (Parlamento) ha sido hasta ahora de un 60 por ciento", afirmó Bur y, aunque reconoció que su comisión ha recibido quejas en relación con "algunas irregularidades", aseguró que éstas "son muy pocas en comparación con las elecciones celebradas con anterioridad en el país".

Bur también afirmó que no se han registrado incidentes durante el desarrollo de la votación en las 30 provincias del país, donde 175.000 efectivos de la Policía y el "Basij" velan por la seguridad de las elecciones.

Por su parte, el ministro de Interior, Mustafa Burmohamadi, citado por la televisión estatal, aseguró que "la participación era enorme", y no descartó que los colegios electorales sigan abiertos hasta las 23.00 horas o la medianoche.

Unos 43 millones de iraníes están invitados a acudir a las urnas en las 30 provincias del país para elegir a los 290 diputados del Parlamento, el octavo en la historia de la República Islámica.

Más de 4.700 candidatos de las distintas corrientes políticas del país, incluidos reformistas, tradicionalistas y ultraconservadores compiten por los escaños de la cámara, de los que 5 corresponden a las comunidades minoritarias -judíos, cristianos armenios, caldeos y asirios.

  • 1