Local

Un 62% de iraquíes votó el domingo pese a los ataques

Ninguna coalición podrá gobernar en solitario, según los cálculos.

el 08 mar 2010 / 21:28 h.

TAGS:

Los miembros de la Comisión Electoral Independiente, ayer, en el recuento de votos de un colegio electoral de Bagdad.

A pesar de las amenazas terroristas de impedir los comicios, un 62,4% de los iraquíes con derecho a sufragio votó en las elecciones parlamentarias del domingo, según la Comisión Electoral.

La jefa de administración de la Comisión Electoral, Hamdiya Huseini, informó de que la provincia en la que mayor votación se registró fue en la de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, donde llegó a ser del 80%. Mientras que la menor concurrencia a las urnas fue en Missan, provincia limítrofe con Irán, donde votó un 50% de los inscritos en el registro. A las elecciones estaban convocados 18,9 millones de iraquíes, que debían elegir un Parlamento unicameral, de 325 escaños, del que surgirá la próxima coalición gobernante y que designará el nuevo presidente, aunque ya con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

La votación se desarrolló en medio de numerosas explosiones, especialmente en las primeras horas, que afectaron principalmente a Bagdad. Fueron artefactos explosivos medianos y granadas de mortero que causaron en todo el país al menos 38 muertos y unos 80 heridos.

Al Huseini indicó que en Bagdad la participación electoral fue del 53%, una de las más bajas.

La concurrencia a las urnas fue superior en las provincia de mayoría suní. En Diyala fue del 62%, en Al Anbar del 61% y en Salahadin del 73%.

Una coalición terrorista ligada a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, había amenazado con boicotear estos comicios al considerar que estaban en contra de los intereses suníes. Los suníes son cerca de un tercio de la población de Irak, frente a casi los dos tercios de los chiíes.

La organización había ordenado un toque de queda para horas antes de la votación, con el fin de impedir los comicios. Las sospechas sobre los autores de las explosiones que se registraron el domingo apuntan hacia este grupo terrorista.
La asistencia a los centros de votación registrada el domingo pasado es muy superior a la anotada en las elecciones provinciales del 31 de enero de 2009, los últimos comicios, que fue del 51%, aunque también fue menor que la de las elecciones generales de diciembre de 2005 en las que se registró un índice de participación del 69,97%.
Según los cálculos de dirigentes políticos, ninguna de las principales coaliciones, incluida la del primer ministro, Nuri al Maliki, conseguirá suficientes escaños para gobernar en solitario, por lo que será preciso buscar alianzas entre ellos.

Al Maliki, en un mensaje que dirigió a los observadores internacionales afirmó que a partir de estos comicios el país entra una nueva etapa de consolidación democrática. "La democracia es firme. Nadie nos puede echar para atrás, hacia cualquier dictadura", afirmó el jefe del Gobierno, quien también pidió toda la cooperación internacional.

  • 1