Local

Un 7 por ciento de los niños españoles de entre 3 y 5 años es obeso

El estudio se ha realizado sobre 17.088 niños, la muestra más  numerosa hecha en España hasta el momento.

el 10 nov 2009 / 15:07 h.

TAGS:

Un 7 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años es obeso según  revela el último estudio del Programa Thao realizado en colaboración  con la Fundación Española de Nutrición (FEN). Su director, Gregorio  Varela, calificó hoy de "particularmente preocupante" este resultado  dada la temprana edad de los niños.    

El estudio se ha realizado sobre 17.088 niños, la muestra más  numerosa hecha en España hasta el momento, y también concluye que, de  los niños de entre 3 y 12 años, un 9 por ciento son obesos y un 11  por ciento padecen sobrepeso. Por lo tanto, uno de cada cinco niños  españoles tiene exceso de peso.

La principal causa de la obesidad es, según el estudio, la falta  de ejercicio físico. "Se trata de un problema de equilibrio: los  niños consumen más de lo que queman", explicó Varela, que consideró  la mala alimentación una causa secundaria.  

El informe se ha hecho en base a las mediciones del Indice de Masa  Corporal (IMC) de 17.088 niños de 7 comunidades autónomas y  representa un incremento de la obesidad infantil respecto al último  estudio de estas características realizado hace 10 años.  

Para la prevención de la obesidad, el Programa Thao propone  aumentar la actividad física en familia los fines de semana, dormir  lo suficiente y habilitar más espacios para que los niños jueguen al  salir del colegio.  

El director del Programa Thao, Rafael Casas, presentó,  paralelamente al informe de exceso de peso infantil, un estudio  pionero en España sobre la actividad física de los niños.  

El estudio revela que los niños realizan poca actividad física los  fines de semana, aunque el 65 por ciento practica alguna actividad  deportiva extraescolar entre semana. Tanto el sábado como el domingo,  la inmensa mayoría de niños dedica menos de una hora a realizar una  actividad física y está más tiempo frente a la televisión y los  videojuegos.

  • 1