Local

Un 8-M bajo la sombra de la crisis

Ha habido coincidencia generalizada. La crisis hace más necesarias que nunca las reivindicaciones por el Día de la Mujer. El 80% de las demandas laborales de mujeres en 2008 fueron para denunciar su discriminación por ser madres.

el 15 sep 2009 / 23:40 h.

Para atrás. Ha habido coincidencia generalizada. La crisis hace más necesarias que nunca las reivindicaciones por el Día de la Mujer. El 80% de las demandas laborales de mujeres en 2008 fueron para denunciar su discriminación por ser madres. Y eso a pesar de que ya están plenamente en vigor las leyes estatal y andaluza de Igualdad. Ahora que la crisis empieza a hincar el diente al sector servicios, los sindicatos vaticinan que volverán a ser ellas las más afectadas por el paro.

El paseo de Rajoy. La resaca de las fiestas postelectorales de Galicia la pasó el líder popular en Andalucía. Paseó por las calles de Dos Hermanas acompañado por Javier Arenas y otros dirigentes del PP. El mensaje de todos era el mismo: si ha pasado en Galicia, puede pasar en Andalucía. ¿Hay paralelismo entre la situación del partido en ambas comunidades? Los socialistas sólo han gobernado en Galicia 4 años y sin ser la fuerza más votada.

Hablar por hablar. La negociación entre la Junta y los partidos de la oposición para buscar armas contra la crisis se prolonga. Se intercambian papeles, pero sobre la mesa, según coinciden todos, no hay un gran medida con la que actuar. Negocian sobre asuntos menores, entre otras cosas, porque el Gobierno ya lo ha dicho: el presupuesto no es elástico.

Autónomos. Prueba de ello es la nueva convocatoria de ayudas para los autónomos. Tal y como están concebidas las subvenciones llegarán a un abanico de emprendedores más amplio que en la convocatoria anterior y podrán pedirlas empresas que están en apuros. Pero el sector no está demasiado convencido de la potencia de la medida por la dotación presupuestaria: 67 millones de euros.

b Trama urbanística. La prisión sin fianza para el jefe de los arquitectos de la Diputación de Málaga da idea del alcance que estima el juez que tiene su implicación en el caso Arcos. Los expedientes urbanísticos de Alcaucín que pasaban por sus manos disfrazaban de legalidad actuaciones que supuestamente eran irregulares. La Junta admite que llegó a archivar una denuncia.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1