Local

Un 8% más de visitas turísticas

Tras la caída en 2009 al nivel más bajo de la década, la cifra de visitantes vuelve a superar los 1,3 millones

el 11 ene 2011 / 20:49 h.

TAGS:

El turismo se está recuperando poco a poco en Sevilla, lo dicen los datos municipales y lo ratifica uno de los mejores indicadores que hay de ello, las visitas a la Catedral, que para eso es el principal monumento de la ciudad. Después de un 2009 bastante negro que marcó el punto más bajo de visitas al templo metropolitano de toda la década, el balance final de visitas de 2010 certifica que se remonta el vuelo y que vuelven a superarse los 1,3 millones de turistas.

Esto supone un aumento del 7,76%, lo que a su vez se ha traducido en un incremento de los ingresos del 9,24%, de tal manera que se recaudaron casi 7,2 millones de euros. Esta recaudación casi ha cubierto por completo el presupuesto del Cabildo Catedral, que en 2010 era de 7,4 millones.

Aunque los datos todavía hay que pulirlos, salta a la vista que la recuperación ha llegado de la mano del turismo nacional, como en el resto de la ciudad. Y sin meterse en mayores previsiones, el cáculo del presupuesto para este año ya en curso se ha hecho sobre la base de que crecerá un 3% la afluencia de turistas.

2010 confirmó otra tendencia, y es que el grueso de visitas se concentra en los meses de septiembre (12,3% del total) y octubre (12,2), seguidos de mayo (11,9%) y abril (11,8). Es decir, que en estos cuatro meses se concentran más del 48% de las llegadas de turistas, mientras que los meses de verano -que hace 20 años eran los que tenían más afluencia- ahora tienen cifras más modestas: 7,4% del total de visitas en julio y 8,1% en agosto.

El peor mes es enero (4%), seguido de febrero y diciembre, ambos con un 5%. En este último caso los turistas se concentran durante el puente de la Constitución, mientras que en el resto del mes las cifras caen en picado.

Los buenos datos de 2010 y la previsión para este año de visitantes, con su correlación en ingresos económicos, han ayudado a que el Cabildo tome la decisión de mantener los mismos precios para las entradas, que son de ocho euros para los adultos y dos para la tarifa reducida, que es la que pagan por ejemplo jubilados y estudiantes y que supone del orden del 20% de los tickets que se venden. En relación con los ingresos, hay que tener en cuenta además que hay muchas visitas tienen carácter de invitación, por las que no se paga. En 2009 esta cifra fue del 16,8%, es decir, 204.764 de los 1.212.468 visitantes que tuvo la Catedral.

  • 1