Local

Un 8% menos de taxis en servicio desde el 19 de marzo

Facua critica la reorganización del sector porque supone una "merma" de la calidad ofrecida.

el 23 feb 2012 / 22:22 h.

TAGS:

Cada día habrá un 8% más de taxis de descanso que ahora.

A partir del 19 de marzo habrá menos taxis en Sevilla en servicio, en concreto un 8%, después de que ayer el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla aprobara elevar el número de taxistas de descanso cada día. La propuesta de reorganización de los días de asueto para ajustar la demanda a una oferta sobredimensionada salió adelante con el voto a favor del PP, los representantes del gremio de taxistas y UGT. En cambio, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) mostró su rechazo, mientras que el PSOE se abstuvo. La nueva organización se pondrá en marcha a partir del 19 de marzo.

De esta manera, según confirmó a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, los taxis de la ciudad pasan de agruparse en seis letras a hacerlo en sólo cuatro, con un 75% de los conductores operativos de lunes a viernes y el descanso de un 25% -hasta ahora era el 17%-, quedando los fines de semana de manera similar a la actual. Morales explicó que la medida, que supone una "autopenalización" para el sector, tendría carácter provisional, hasta el momento en el que se registre una mayor demanda, y que, en todo caso, "el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado".

Una afirmación que no es compartida por Facua, cuyo secretario general en Sevilla, Rubén Sánchez, indicó que lo aprobado supondrá que casi un 10% de los taxistas que hoy trabajan dejarán de hacerlo, criticando al respecto la "considerable" reducción de oferta para los usuarios y la "merma" en la calidad del servicio, "a la que no vemos justificación, pues no existe un estudio con datos objetivos". Y es que los consumidores tildan de "farsa" el análisis hecho para dilucidar la necesidad de rescatar licencias en la ciudad, ya que sólo se tiene en cuenta a la población censada, sin estimar otros factores como la población flotante procedente de municipios del extrarradio o sectores como el turístico.

Según los datos que proporcionó Facua, de los 1.828 taxis que a día de hoy están en la calle entre semana -por el descanso de una sexta parte de las 2.200 licencias de las que se compone el total de la flota- se bajaría a unos 1.650, con el descanso de 183 taxistas más. Facua no está de acuerdo con esta dotación, ni con la de los fines de semana -la mitad de las licencias-, que ha tachado de "claramente insuficiente". "No nos negamos a que se analice la posibilidad de reducir el número de taxis, pero siempre que se parte de un estudio objetivo, y no de que el Ayuntamiento se crea a ciegas lo que dicen los taxistas, sin estudios serios y rigurosos, para perjudicar los intereses de los consumidores", indicó Sánchez.

Los taxistas, que apoyaron elevar esta reivindicación al Consistorio mediante una encuesta vinculante, tomaron esta decisión por el exceso de licencias que sufre la ciudad, y que en los últimos tiempos ha propiciado problemas de ocupación en las paradas del servicio. No es la única medida adoptada, pues también se registró en el Instituto del Taxi por parte de otro colectivo una iniciativa "excepcional" para aumentar el número de horas de la jornada de descanso en el calendario para 2012.

  • 1