Local

Un 82,6 por ciento de los españoles cree que las leyes favorecen más a unos que a otros

el 09 mar 2011 / 12:58 h.

TAGS:

Un 82,6 por ciento de los españoles opina que las leyes favorecen  más a uno que a otros frente a sólo un 14,3 por ciento que piensa que  no es así, según se desprende del último barómetro del Centro de  Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de  febrero.

La encuesta indica que, de ésta gran mayoría que se inclina por la  desigualdad ante las leyes, un 48,6 piensa que éstas favorecen a los  ricos, seguidos por los políticos con un 26 por ciento, los poderosos  (un 13,3) y los inmigrantes (12,7).  

Así, un 46,1 por ciento piensa que la Justicia no trata igual a  ricos que a pobres y el 41,6 por ciento considera que los tribunales  no protegen a los ciudadanos de los poderosos. El 43,5 por ciento  cree que la Justicia no trata igual a un político que a un ciudadano  corriente. Muy en desacuerdo con esta afirmación se encuentra un 39,1  por ciento.

Además, el funcionamiento de la Justicia en España es malo para el  36,7 por ciento de los encuestados al que hay que añadir un 28,7 por  ciento que opina que sólo es "regular". La mayoría considera que en  los últimos tres o cuatro años las cosas no han mejorado: un 51,8 por  ciento piensa que las cosas siguen igual, mientras que un 24 por  ciento piensa que han ido a peor.

De aquellos ciudadanos entrevistados que han tenido contacto  directo con el mundo de la Justicia, un 39,5 por ciento asegura que  esa experiencia "ha empeorado la imagen que tenía".  

En cuanto a los medios con los que cuenta la Justicia, un 61, 6  por ciento de los encuestados cree que los tribunales cuentan con  medios insuficientes para su tarea.  Para las mejorar las cosas, el  39,8 se inclina por ampliar el número de jueces y un 32 por ciento  cree que sería necesario más personal auxiliar.

JUSTICIA MAS AGIL  

Sobre la rapidez y modernización de la Justicia, el 77,4 por  ciento opina que necesita de procedimientos más ágiles y un 45,1  considera que no merece la pena meterse en prodecimientos  judiciales.


El 55,2 cree que si los tribunales fueran más rápidos  recurriríamos más a ellos y el 49,7 piensa que "los pleitos son tan  caros" que es mejor no recurrir a los tribunales.  

El barómetro del CIS también refleja la valoración de los  ciudadanos sobre el papel desempeñado por los medios de comunicación  en los procesos judiciales. Un 36 por ciento opina que los medios  determinan las decisiones judiciales frente a un 23,3 que opina lo  contrario.

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

La opinión sobre la independencia de los jueces ofrece  divergencias, según la encuesta. Mientras un 33,1 por ciento de los  encuestados piensan que ésta es "bastante alta", el 29 por ciento  considera que más bien es "bastante baja".

Eso sí, el 52,2 por ciento de los encuestados se muestra de  acuerdo en que el resultado de un pleito penal depende del juez que a  uno le toque.  "Muy de acuerdo" está el 23,6.  

Un 39,3 de los encuestados piensa que en la actualidad en España   no se castiga a los culpables de delitos y el 45,3 considera que no  se castiga suficientemente a quien es cometen delitos.  

Para un 33,8 por ciento de los entrevistados los jueces no se dejan  presionar aunque un 29,7 opina lo contrario. Además,  el 34,8 piensa  que los jueces no dedican a los asuntos el tiempo que requieren.  

Por último, un 37,6 en desacuerdo con la afirmación de que "los  casos de corrupción en el mundo de la justicia son tan excepcionales  que pueden decirse que no existe corrupción". Muy en desacuerdo está  un 21,9 por ciento.  

Los encuestados ofrecen a los jueces -el 45, 2 por ciento de  ellos opina que son más bien conservadores- una puntuación de un  5,59. Los profesionales mejor valorados del mundo de la Justicia son  los policías judiciales (con una puntuación de 5,88) y los que menos  puntos reciben son los fiscales, con un 5,19.

  • 1