Local

Un abarrotado teatro escuchó el anuncio de la Semana Grande

Lleno absoluto del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera para escuchar el pregón de la Semana Santa que el cantante sevillano Pascual González pronunció ayer, Domingo de Pasión. Mucha expectación había creado su anuncio, tanto que desde días antes no quedaban entradas a la venta.

el 15 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

Lleno absoluto del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera para escuchar el pregón de la Semana Santa que el cantante sevillano Pascual González pronunció en la jornada de ayer, Domingo de Pasión.

"¿Cómo te llamo, Pascual?". Con esta pregunta finalizó su presentación Antonio Ortega, quien de manera muy flamenca y utrerana glosó la figura del pregonero de la Semana Grande. Mucha expectación había creado su anuncio de la Pasión de Cristo; tanto que desde días antes no quedaban entradas a la venta.

Con su siempre presente Sevilla, en especial sus cofradías del Silencio y San Benito (de la que besó una medalla antes de comenzar a hablar), Pascual González recorrió una a una las hermandades de Utrera, de forma cronológica según su salida penitencial, acordándose incluso de la Virgen de la Estrella, titular de la futura Cofradía del Resucitado.

Sin embargo, entre la retahíla de cristos y vírgenes, hubo quien echó en falta alguna alusión a la de la Concepción, recientemente designada dolorosa de la Hermandad de los Milagros.

Pregón en prosa lírica y con no muchos versos, sirvió para citar y recordar numerosos nombres propios de Utrera: algunos, conocidos para la mayoría; o personajes curiosos, otros. Especial apartado dedicó al fallecido Miguel Román, quien fuera párroco de Santa María de la Mesa, de quien recordó que era del barrio de la Calzada de Sevilla, aunque "utrerano como el Arco de la Villa", y dedicó tres "oles" a "aquel cura sevillano que sueña en la gloria con los mostachones".

Con abuela y madre de Utrera, el pregonero confesó el cariño y la devoción que profesa a la Virgen de Consolación, recordando sus vivencias, "cada 8 de septiembre...".

El próximo Sábado Santo, la Virgen de los Dolores procesionará sin banda de música y sin sus flores rojas, ya que la hermandad destinará dicho dinero a los damnificados por las inundaciones. Esto ha llegado al alma a Pascual González, y en su pregón dijo "no me falles, Padre mío, no dejes más que ese río traiga a Utrera la arriá (...), y ese palio celestial donde tu Madre Dolores, este año irá sin flores, sin banda y en Soledad... ¡Y eso así no puede ser!, ¡eso no lo puedes consentir! (...), que detrás del Santo Entierro y en ese palio del duelo vaya rodeá de flores, de música y de salero la Virgen de los Dolores".

Donde sí se escuchó música fue en el teatro, cuando la Asociación Musical Álvarez Quintero interpretó la marcha Amargura, así como Nazareno y gitano, elegida y compuesta por el propio Pascual González.

  • 1