Menú
Local

Un abogado contra el juzgado

Lleva años defendiendo a personas, sobre todo ante la administración, pero ahora es él quien pide amparo. El abogado ecijano Fernando Osuna se ha quejado ante el Defensor del Pueblo Andaluz del funcionamiento del juzgado de paz de Pruna para poder cobrar un dinero que se le debe desde 2005.

el 15 sep 2009 / 09:05 h.

TAGS:

Lleva años defendiendo a personas, sobre todo ante la administración, pero ahora es él quien pide amparo. El abogado ecijano Fernando Osuna se ha quejado ante el Defensor del Pueblo Andaluz del funcionamiento del juzgado de paz de Pruna para poder cobrar un dinero que se le debe desde 2005.

Osuna denuncia ante la oficina del Defensor del Pueblo que el mal funcionamiento del juzgado de paz de la localidad sevillana de Pruna le ha ocasionado el retraso en el cobro de sus honorarios por un caso ganado en Ibiza hace casi tres años, en septiembre de 2005.

El caso es casi rocambolesco: el letrado tuvo que desplazarse a Ibiza para defender a una pareja en un caso relacionado con un accidente de tráfico. Una vez ganado el juicio, Osuna reclamó sus honorarios pero sus defendidos habían abandonado la isla, en la que estaban por motivos de trabajo, y se encontraban ahora en la localidad sevillana de Pruna. El abogado reclamó entonces al juzgado ibicenco que iniciara el procedimiento ante el juzgado de paz del municipio sevillano para reclamar la deuda.

Hasta aquí todo según el procedimiento. "El problema es que el juez de paz de Pruna tarda cuatro meses en cumplimentar el exhorto que le hace el juez de Ibiza, y cuando por fin lo hace lo hace mal", denuncia el abogado ecijano. El juzgado balear vuelve a remitir la reclamación, que vuelve a tardar otros cuatro meses en ser contestada por el juzgado de paz sevillano y de nuevo de forma equivocada. "En esas se nos pasa ya un año", se queja Osuna.

Según el abogado ecijano, el juez de paz de Pruna "ha provocado un atasco del caso". Además, la última petición del juez de Ibiza tampoco ha sido bien resuelta por el responsbale del juzgado sevillano. "Se le ha solicitado que proceda a iniciar las acciones para el embargo de la cantidad que se me debe en concepto de honorarios por el caso resuelto en 2005 y lo ha hecho mal", denuncia Osuna.

"Hablamos de que han dejado pasar un año para notificar que había una reclamación de salario, una deuda, contra las personas que fueron mis defendidas", dice el abogado ecijano que, además, denuncia el mal funcionamiento del juzgado de paz de Pruna. "No hay forma de que de atiendan: o no cogen el teléfono cuando llamas o, si lo hacen, no saben decirte nada ni solucionarte tu problema", lamenta el letrado.

Por eso ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que medie en el asunto. Fernando Osuna cree que el procedimiento judicial que le trae de cabeza "podría resolverse en tres meses", en condiciones normales, "Lo peor de todo es que no hay visos de que se solucione el problema a corto plazo. Todo sigue igual", se lamenta.

  • 1