Local

Un accidente colapsa la A-49 durante nueve horas

La colisión de dos camiones generó retenciones de 13 kilómetros y la interrupción de la circulación.

el 15 jul 2011 / 09:37 h.

TAGS:

Atascos de hasta 14 kilómetros en la Autovía A49 Sevilla-Huelva a la altura de la localidad sevillana de Bormujos a causa de un accidente en el que se han visto implicados dos camiones.

La segunda fase de la operación salida del verano se vio alterada ayer por un accidente que provocó el cierre de la A-49 en ambos sentidos y más de 13 kilómetros de retenciones. El choque entre dos camiones a las 9.40 a la altura de Sanlúcar la Mayor provocó largas colas en la autovía, que se prolongaron durante más de nueve horas. Hasta en torno a las siete de la tarde.

Los conductores padecieron durante toda la jornada autenticas situaciones de desesperación, llegando incluso a avisarse por las redes sociales de la conveniencia de aplazar las salidas previstas hasta otro día. En sitios como twitter y facebook fueron varias las entradas que indicaron durante toda la tarde la extensión de estos atascos.

En torno a las seis y media de la tarde, había vehículos atascados en la A-49 que tardaron casi una hora y media en recorrer los trece kilómetros que separan Sevilla de la localidad de Umbrete. Por su parte, los afortunados que lograron llegar a su destino, tuvieron que soportar desplazamientos de casi tres horas, el doble del tiempo que se invierte habitualmente en llegar hasta la zonas costeras más próximas.

Los atascos fueron una constante toda la jornada. Y es que la colisión entre los dos vehículos desembocó en que parte de la carga que transportaba uno de ellos acabara dispersada por la autovía. Ante este hecho, la Dirección General de Tráfico procedió a la interrupción del tráfico de vehículos por su trazado. En concreto, uno de los camiones accidentados, que transportaba nitrato amónico, volcó su carga sobre el arcén, haciendo necesaria la actuación de varios operativos que procedieron a la retirada del material, toda vez que se cerró el tráfico en su totalidad.

Una vez que los dos heridos fueron trasladados al cercano Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, la Dirección General de Tráfico habilitó un itinerario alternativo para los vehículos que circulaban en dirección Huelva, pudieran continuar con su desplazamiento previsto. El operativo especial desvió a los vehículos hacia la antigua carretera nacional -la A-474- que conecta la provincia de Sevilla con la onubense, donde también se contabilizaron varios kilómetros de retenciones. Un hecho que no pudo evitar que se produjeran grandes atascos en el tramo de la A-49 comprendido entre las localidades de Bormujos y Sanlúcar la Mayor, donde en las horas de mayor intensidad de tráfico se contabilizaron hasta un total de 12,5 kilómetros de retenciones.

En torno a las cinco de la tarde, y tras varias horas cerrada al tráfico, la DGT decidía levantar el operativo especial que había iniciado con motivo de esta colisión, y que había provocado la interrupción total del tráfico en la autovía, en ambos sentidos. Aún así, y a pesar de la apertura de la vía, las retenciones de consideración se mantuvieron durante las primeras horas y la circulación de vehículos fue durante toda la tarde muy lenta, a partir del kilómetro cuatro. De hecho, los casi 13 kilómetros de atascos que se alcanzaron en hora punta en el trazado de la A-49 se siguieron produciendo a lo largo de la jornada, incluso una vez habilitados todos los carriles que habían sido cerrados en dirección hacia Huelva.

Toda vez que los operarios lograron retirar por completo todo el vertido de nitrato amónico que uno de los camiones implicados en la colisión había esparcido en la vía, las retenciones se mantuvieron aunque trasladadas a otros tramos de la autovía. A primera hora de la tarde se siguieron contabilizando atascos de diversa consideración, como los ocho kilómetros a la altura de la localidad de Umbrete -entre el 5 y el 13- o los cuatro en la provincia onubense de Villalba del Alcor, desde el punto kilómetrico 34 hasta el 38.

Según avanzó la jornada, la Dirección General de Tráfico contabilizó tráfico muy intenso, con retenciones de menor escala, entre Bormujos y Umbrete. Una situación que también se trasladaba a otros puntos más avanzados de la A-49 como Huévar, en la que también se contabilizaron retenciones de diversa consideración, y Chucena. Fuentes de tráfico descartaron que estos atascos a última hora de la jornada tuvieran vínculo alguno con el accidente ocurrido, asegurando que su explicación erradicaba ya en el tráfico habitual de vehículos que hacen uso de la vía cada fin de semana para trasladarse hasta las zonas costeras de la provincia onubense.

  • 1