Local

Un acuerdo de la Mancomunidad y la Unión del Taxi del Aljarafe frena la salida de Tomares

Tomares esperará un poco más antes de salir del área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe. El Ayuntamiento dará un plazo de dos meses antes para buscar "una regulación de consenso" y después de anunciar en el pleno que la Mancomunidad y la Unión del Taxi del Aljarafe han firmado un principio de acuerdo para el sector. 

el 29 ene 2010 / 21:17 h.

TAGS:

Una parada de taxis en Camas.

Tomares no se saldrá del servicio conjunto del taxi, de momento. El pleno, con el voto a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU, dio marcha atrás al anuncio de la retirada del municipio, con cinco licencias, del área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe y otorgó dos meses de plazo para buscar "una regulación consensuada" entre los taxistas, la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y los ayuntamientos implicados.

El concejal de Transportes, Faustino Rodríguez, justificó este compás de espera a la firma de "un acuerdo entre la Mancomunidad y la junta directiva de la Unión del Taxi del Aljarafe" que propondría, según sus palabras, la creación de dos coronas, la reorganización de los turnos, la suspensión de licencias y un plan de acción contra el intrusismo, entre otras cuestiones.

"Nunca hemos estado en contra del área de prestación, sino de cómo ha sido hasta ahora su gestión", puntualizó Rodríguez, que expuso a su vez que el pasado 2 de octubre el Ayuntamiento se posicionó públicamente al afirmar en la Mancomunidad que el servicio conjunto era "un logro importante para el Aljarafe", pero que requería de "soluciones para solventar errores de bultos" de la gestión y "subsanar las disputas que hay por la demanda diferente que existe entre la primera y la segunda corona de la comarca".

Así, el plazo de dos meses estará condicionado a un acuerdo de consenso entre las partes y, de no prosperar, el alcalde, José Luis Sanz (PP), tendrá la potestad de anunciar la retirada del municipio del área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe sin tener que volver a llevar este asunto al pleno.

Estas explicaciones se dieron en un pleno en el que el PSOE se cuestionó si se vería mermado el servicio si, transcurrido el plazo fijado, no se llegara a una fórmula de consenso. El portavoz socialista, Juan Paguillo, recordó que Tomares cuenta con cinco licencias para una población de más de 20.000 habitantes y mostró sus dudas ante la posibilidad de que, si se consuma esta marcha, "se puede organizar con garantías un servicio de 24 horas como el existente". "Se debería doblar el número de licencias y, por tanto, se dividiría el trabajo a la mitad", añadió el concejal, que considera que en los trámites previos que se han iniciado para la salida del servicio mancomunado "no se ha contado con los ciudadanos".

Por su parte, la concejal de IU, María Valme Sánchez, que al igual que el PSOE se abstuvo en la votación, remarcó que Tomares ya tardó en entrar en el servicio conjunto del taxi y que "cuando se decidió entrar, se sabía a la perfección cómo funcionaba y la falta de regulación que existía". Además, indicó que su retirada podría acarrear que el municipio se quedara "sin la oferta suficiente para la actual demanda".

El aplazamiento de la salida de Tomares no ha sentado bien a los taxistas de la localidad, que esperaban que el Consistorio adoptara una decisión similar a la que tuvo Mairena del Aljarafe, que el pasado 28 de diciembre aprobó en el pleno su retirada definitiva del área, debido a "la falta de regulación" y a "la invasión" que, a su entender, protagonizan los taxistas de la segunda corona en los municipios limítrofes a la capital hispalense. Sin embargo, los taxistas tomareños -y algunos de Mairena y Bormujos que acudieron al pleno- se han visto "sorprendidos" por el plazo para negociar cuando "durante meses se han trasladado alternativas para una mejor regulación del servicio que la Mancomunidad ha estado rechazando sin más".

  • 1