Local

Un afroamericano ciego gobernará el estado de Nueva York

El demócrata David Paterson, afroamericano e invidente, asumió ayer como nuevo gobernador del estado de Nueva York, una semana después de que se conociera la implicación de su antecesor, Eliot Spitzer, en una red de prostitución. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

El demócrata David Paterson, afroamericano e invidente, asumió ayer como nuevo gobernador del estado de Nueva York, una semana después de que se conociera la implicación de su antecesor, Eliot Spitzer, en una red de prostitución. Paterson llega al cargo con una estela similar a la de Spitzer puesto que aseguró al diario Daily News que él y sus esposa mantuvieron relaciones fuera de su matrimonio en el pasado, aunque aclaró que no utilizó para ello dinero público.

De hecho, el nuevo gobernador neoyorkino, en su primera comparecencia de la Legislatura, juró el cargo ante la Juez Judith Kaye y en presencia de su esposa, Michelle y proclamó: "Dejen que me presente de nuevo. Soy David Paterson y soy el Gobernador del Estado de Nueva York".

Las relaciones extramatrimoniales reconocidas por ambos ocurrieron, según señalaron, hace tiempo cuando la pareja pasó por una crisis en su matrimonio. Paterson admitió haber tenido una relación de dos o tres años con otra mujer, una afirmación que confirmó su esposa, quien manifestó que "como en todos los matrimonios, hay momentos difíciles".

El nuevo gobernador ocupaba hasta ahora el cargo de vicegobernador y fue elegido en las elecciones de 2006 como compañero de terna de Spitzer, una amplia victoria política que ponía fin a 12 años ininterrumpidos de gobierno republicano en el estado.

Un honor inesperado. La relación de Spitzer con una organización de prostitutas de lujo destrozó de forma inesperada y estrepitosa la carrera de ese ambicioso y enérgico político y puso en el centro del escenario a Paterson, que tiene amplia experiencia en el Senado estatal donde llegó a ser jefe de la minoría demócrata. "Nunca esperé tener el honor de servir como Gobernador. Pero nuestra Constitución así lo establece", señaló Paterson en su discurso.

Paterson recordó que toma las riendas del gobierno en momentos difíciles para su estado y para la economía estadounidense e hizo llamadas en diversas ocasiones a los legisladores para trabajar con el Ejecutivo y mejorar la vida de los neoyorquinos.

  • 1