Local

Un agujero de 14 millones deja a Mercasevilla al borde de la quiebra

La auditoría revela irregularidades en las últimas cuentas y un nivel de pérdidas que deja a Mercasevilla en riesgo de quiebra si la Junta no asume el pago del ERE

el 27 ene 2010 / 22:09 h.

TAGS:

Mercasevilla está en una situación límite. Al borde de la quiebra. La auditoría de Deloitte, presentada ayer al consejo de administración, ha detectado irregularidades en los últimos presupuestos, especialmente en el de 2008 cuando los accionistas llegaron a repartirse beneficios. Aquellas cuentas –con un beneficio supuesto de 258.024 euros– ocultaron unas pérdidas de 1,5 millones de euros. De los años anteriores procedía un agujero de 856.000 euros y en el primer trimestre de 2009 las pérdidas se elevaron otros 280.000 euros. La lista sigue con el desfase de un millón que se descubrió en la Fundación Mercasevilla  y con 1,3 millones de euros de las sanciones por la tenencia de inmaduros –éstas en realidad ascienden a 1,8 millones, pero hay 560.931 euros consignados–. Y queda por último el ERE, 9 millones, que la Junta no quiere pagar y que, según la documentación de Mercasevilla, debía asumir. Pese a esto, no existe, como admiten los auditores y el  consejero apoderado, Alfonso Mir, un documento firmado que acredite este compromiso. Todo esto sin contar las posibles consecuencias del juicio por la venta de los terrenos a Sando en el que la empresa está personada como responsable patrimonial o la posible indemnización al ex director adjunto Daniel Ponce por su despido.   


A partir de este punto, el consejo de administración tiene un plazo de dos meses para encontrar una solución o se expondrá a una disolución que incluso ya insinúa la propia auditoría. En este periodo se ejecutarán las cuentas de 2009, se forzarán las negociaciones con la Consejería de Empleo, se estudiará una posible ampliación de capital, que tendría que asumir en un 51% el Consistorio, y se establecerán las bases para iniciar acciones judiciales contra los antiguos gestores –Fernando Mellet y Daniel Ponce– y contra la firma que hasta 2008 auditó a la empresa de mercados sin detectar irregularidades: Pricewaterhousecoopers. Ésta negó ayer tener conocimiento de la revisión de su informe de 2008 y atribuyó el desfase a que los gestores le hubieran ocultado información.  
Pese a esto, los consejeros advirtieron sentirse “engañados” y culparon tanto a los gestores como a la auditora del elevado número de irregularidades detectadas, que ha obligado incluso a reformular las maquilladas cuentas de 2008.

Entre estos defectos figuran una fianza sin devolver aportada por Larena 98,  un premio extraordinario de jubilación por un importe de 256.624 euros no computado como gasto o dos partidas que suman más de un millón de euros abonadas por Sando e incluidas como ingresos, pese a estar supeditadas a la adjudicación de la construcción de las naves de Majarabique, ahora parada, y que por tanto en cualquier momento puede tener que devolverse.  


El consejo conoció estas irregularidades en una larga y tensa sesión, precedida por la entrada de la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño, para recoger la auditoría y trasladarla al Juzgado y en la que hubo enfrentamientos del PP con IU y el comité. Incluso el interventor y el secretario tuvieron sus diferencias con el edil popular Beltrán Pérez.

 

Las reacciones: 

 Alfonso Mir (PSOE): “Nos han engañado y tomaremos medidas”
“El consejo está asombrado e indignado. Hemos sido engañados y tomaremos medidas contra los ex gestores y la  auditora”. El consejero apoderado, Alfonso Mir, admitió ayer la crítica situación y señaló a la Junta como única solución: “En dos meses cerraremos las cuentas de 2009 y entonces debemos lograr que la Junta colabore, si no, estaremos en quiebra”. Mir destacó que el Gobierno cumplió la promesa de llevar la auditoría al juez.

Beltrán Pérez (PP)“Esto es consecuencia de una mala gestión”
El PP prepara su querella contra los gestores. Ayer, su consejero Beltrán Pérez criticó la ausencia del alcalde, el papel de Maribel Montaño – “ha montado un show sin ser ni consejera ni concejal”– y responsabilizó al Gobierno local: “Ha habido mala gestión. Hay quien ha usado Merca para sus intereses. Para el futuro estamos con el Gobierno, para el pasado no”.
Rafael domínguez (CCOO) “La plantilla no debe pagar por todo esto”

El presidente del comité, Rafael Domínguez, reclamó el pacto político por la empresa e instó a que “la plantilla no pague las consecuencias”.

Los datos: 

9 millones del ERE: Las cuentas de Merca reflejan que la Junta debe pagar 9 millones del ERE para 64 trabajadores –se han acogido 40–. Así lo entiende también el consejero apoderado, Alfonso Mir. Si no se abonan, la empresa quiebra, pero no hay documentos firmados que comprometan el pago. 

1,5 millones de pérdidas en 2008: El consejo de administración aprobó unas cuentas de 2008 que reflejaban falsamente unos beneficios de 258.024 euros. Incluso se repartieron dividendos. El nuevo informe revela que las pérdidas rebasaban los 1,5 millones de euros y que había múltiples irregularidades contables en los ejercicios.

 

1,8 millones por tenencia de inmaduros: En estos momentos hay 74 expedientes sancionadores a Merca por tenencia de inmaduros por un importe de 1,8 millones de euros. Sólo 369.856 euros proceden de antes de 2008. Para esto hay consignados como provisión 560.931 euros, lo que deja un agujero de 1,3 millones de euros. 

 

1,3 millones de la Fundación: Antes de la disolución de la Fundación Mercasevilla se detectó un agujero de 1,1 millones de euros. A esta cifra se añaden ahora 248.835 euros que estaban consignados como una deuda pendiente de pago por la fundación, a la que  el patronato no llegará a hacer frente al estar disuelto. 

 

Un millón de pérdidas antiguas y del primer trimestre de 2009: De las irregularidades de los años anteriores a 2008 procede un agujero de 856.000 euros, cifra que se incrementó en el primer trimestre de 2009 en 280.000 euros, lo que deja 2,5 millones de pérdidas en la situación económica actual de Mercasevilla al sumarle 1,5 millones de2008.

 

 

  • 1