Economía

Un ahorro mínimo si se va por libre

La CNE lanza el comparador de ofertas de gas y luz en internet www.comparador.cne.es para ofrecer opciones a los clientes más allá de la TUR

el 14 may 2011 / 19:37 h.

La escalada del precios de la luz y las que se prevén para eliminar el déficit de tarifa dan valor añadido a la web.

Ante las continuas subidas que han experimentado la luz y el gas en los últimos meses, es recomendable que el consumidor medio tenga la opción de comparar cuáles son las ofertas más rentables para su bolsillo, sobre todo desde que en julio de 2009 se liberalizara el mercado de la energía.

Desde entonces, el usuario puede decantarse por la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que fija el Gobierno y en la que, si no se dice lo contrario, se enmarca la factura del consumidor, o bien por cualquiera de las ofrecidas por las comercializadoras que operan en España. Sin embargo, han sido pocos los que se han lanzado a investigar las opciones que les ofrecían las comercializadoras.

El problema a la hora de salir al mercado libre era la falta de información sobre las ofertas que proporcionaban las compañías a los usuarios domésticos. Hasta ahora. Desde finales de abril, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha puesto en marcha un comparador de precios para que cada cliente opte por la oferta que más le conviene.

Así, el organismo ha lanzado una herramienta web que permite a los consumidores comparar los precios ofertados por las comercializadoras de gas y luz, tanto por separado como conjuntamente. Eso sí, un aviso: las diferencias para el consumidor doméstico no son aún muy notables. De hecho, habrá que esperar a que los usuarios se lancen a contratar en el mercado libre para que arranque la competencia real.

Este comparador, cuya dirección es www.comparador.cne.es , permite obtener en tiempo real la referencia de las alternativas más económicas y que mejor se adapten a las necesidades del usuario según su perfil de suministro sin necesidad de salir al mercado para comparar oferta por oferta la más adecuada.

Una vez que el usuario entra en la web, puede optar por ver los precios de luz, gas, o de los dos de modo conjunto. Una vez realizada esta operación, la página le solicita que indique su código postal, así como el tipo de consumidor que es -doméstico o empresa-, la potencia instalada y el consumo anual estimado. Aunque esto podría parecer difícil de calcular a primera vista, el comparador ofrece tres tipos de perfiles para que cada consumidor se reconozca en uno de ellos.

Un ejemplo: si vive usted en la localidad sevillana de Camas, a la que corresponde el código postal 41900, puede ver que la tarifa de la luz le saldría hasta 15 euros más barata al año que si continúa con la TUR en el caso de que decidiera optar por el mercado libre. Si se decide por AE3000, una empresa catalana dedicada a las energías renovables y que también cuenta con comercializadora, la luz le saldrá al año por 590,34 euros, incluyendo el IVA y el impuesto de la electricidad aunque no así el importe del alquiler del equipo de medida. Para el segundo año, la previsión de gasto es la misma. Sin embargo, si se queda con la TUR, 605,65 euros al año.

Lo mismo sucede en el caso de que se opte por luz y gas en una sola tarifa. En el caso de una vivienda con calefacción de gas natural en zona mediterránea, la mejor oferta es la de Endesa, que se eleva a 1.005.99 euros al año, frente a la suma de las dos separadas que ofrece la TUR, que es de 1.042,08 euros.

En cualquier caso, los ahorros no son aún abultados, aunque se debe, en parte, al desconocimiento del consumidor sobre sus posibilidades. "Si los usuarios actúan de forma coherente, va a haber una reacción natural de reforzamiento de la competencia", dijo durante la presentación la presidenta de la CNE, María Teresa Costa. "Esta herramienta nace con el ánimo de paliar la dificultad de información que tienen los consumidores sobre los servicios de energía".

  • 1