Local

¿Un alcalde para Obras Públicas?

El secretario general del PSOE andaluz y ganador de las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, Manuel Chaves, baraja situar a un alcalde con amplia experiencia en la gestión municipal al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

el 15 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE andaluz y ganador de las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, Manuel Chaves, baraja situar a un alcalde con amplia experiencia en la gestión municipal al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Una cartera que queda vacante con la marcha de Concepción Gutiérrez al Congreso como diputada por Jaén.

Aunque Chaves todavía no ha empezado a abordar la composición de su próximo gabinete y no tiene intención de hacerlo hasta que supere el debate de investidura en el Parlamento, tras las vacaciones de Semana Santa, diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguraron que el líder del PSOE-A ya ha trasladado la reflexión de que un alcalde puede ser la mejor opción para ocupar el hueco que deja Gutiérrez tras ocho años al frente de la Consejería de Obras Públicas.

Según dichas fuentes, la experiencia en la gestión municipal constituye un aval importante para liderar la Consejería de Obras Públicas durante una legislatura que va a tener entre sus objetivos principales la ejecución del Pacto Andaluz por la Vivienda, que tiene como aspecto clave la colaboración con los ayuntamientos. De acuerdo con este perfil, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, suena como el mejor colocado en las quinielas socialistas para convertirse en nuevo consejero de Obras Públicas.

Se da la circunstancia de que Toscano, con amplia experiencia al frente del consistorio nazareno, fue protagonista directo de la negociación con la Junta y los agentes sociales previa a la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda por su condición de presidente de la FAMP.

Otra de las opciones que se ajustaría al perfil es el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, senador electo por Sevilla que suma a una dilatada experiencia municipal su condición de miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A como secretario de Economía y Empleo. También suenan para ocupar la Consejería de Obras Públicas la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Tovar, también secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Regional socialista, y alternativas fuera del ámbito municipal como el diputado y ex delegado de la Junta en Málaga Luciano Alonso.

  • 1