Economía

Un alivio para la cesta

El precio de las denominadas marcas blancas o del distribuidor es entre un 18,4% y un 42,9% inferior al de las marcas del fabricante, en función de la cadena de supermercados o hipermercados en la que se realice la compra, según una investigación realizada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

el 15 sep 2009 / 07:31 h.

El precio de las denominadas marcas blancas o del distribuidor es entre un 18,4% y un 42,9% inferior al de las marcas del fabricante, en función de la cadena de supermercados o hipermercados en la que se realice la compra, según una investigación realizada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta la escalada que están experimentando los precios.

El estudio, citado en el número de julio de la revista Distribución y consumo de Mercasa, revela que el diferencial medio de precios existente entre las marcas líderes y las marcas blancas en el sector de la distribución se situó a finales de 2007 en un 39,7%.

En cuanto a la importancia otorgada por los compradores a los distintos ítems de la marca del distribuidor, la investigación detalla que el precio (69,8%) aparece en primer lugar, seguido a muy poca distancia por la calidad (67,6%). Los investigadores desarrollaron su análisis con datos recogidos entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2007, a través de dos cuestionarios en 300 establecimientos y tomando como referencia el precio líder de cada categoría en las marcas de fabricante.

Por su parte, los autores del artículo Marcas de Distribuidor: 100 ideas clave publicado Mercasa -el catedrático de la Complutense José Antonio Puelles y la profesora María Puelles- consideran que las marcas de distribuidor en el sector de la alimentación van a seguir creciendo y destacan que la popularidad de estas firmas se está extendiendo a muchas categorías no alimentarias.

"Ha surgido un enorme grupo de consumidores habituales de marcas de distribuidor que causará un profundo impacto en el futuro del mercado minorista", subrayaron los expertos, que incidieron en que los ciudadanos empiezan a considerar ya que este tipo de productos tiene la misma calidad que los que ofrecen los fabricantes.

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