Menú
Local

Un altar de silencio para recordar a Marta

La familia de Marta vivió el primer el aniversario de su desaparición en la intimidad, lejos de las cámaras. Los abuelos de la joven fueron los únicos que asistieron a una misa en su honor.

el 24 ene 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Dos mujeres se acercan al altar improvisado que recuerda a la joven en su bloque.

La llama de una vela ante el número 3 de la calle Argantonio recordaba ayer que Marta del Castillo Casanueva salió de su casa hace un año para no regresar jamás. La puerta de su bloque se convirtió de nuevo en un improvisado altar para expresar el cariño y el apoyo a una familia tocada por la tragedia.

Unos versos dedicados "a la rosa del más puro candor" y un ramo llegado desde Chipiona, donde Marta veraneaba con su familia, acompañaban ayer a los carteles ya descoloridos que hace un año se colgaron durante su búsqueda. Hasta su puerta peregrinaron entonces cientos de sevillanos que llenaron de una punta a otra la pared de poesías y palabras en recuerdo de Marta. Hoy, y después de que la familia pidiera retirar todos los recuerdos para poder ir superando el dolor, los sentimientos se llevan por dentro y sólo afloran en el rosal plantado para ella en el jardín.

Los vecinos se han acostumbrado a vivir con el recuerdo de Marta y, aunque todos apoyan a la familia, sólo hay que ver los carteles que cuelgan de las ventanas pidiendo un referéndum para endurecer las penas, también saben que el de ayer era un día muy duro para los padres de la joven, Antonio y Eva. Por eso ayer en la calle había más silencio del habitual, pues nadie se atrevía a hablar ante la casa de la joven y, aunque eran pocos los que le llevaron velas y flores, todo el que pasaba por Argantonio frenaba el paso y echaba una mirada a la foto de Marta.

"Al cabo de un año todo sigue igual", decía ayer Margarita Santos, miembro de la Plataforma Todos Somos Marta. Y es que la estampa recordaba a aquellos días en los que nada se sabía de lo ocurrido a la joven, días en los que no faltaba una unidad móvil de televisión ante la puerta de Marta, ni periodistas esperando alguna novedad. Ayer, todos volvían a su puerta para recordarla, pero sin poder contar dónde está su cuerpo.

"Los padres no pueden más y sus abuelos tampoco", afirma Margarita que quiso acudir hasta la casa de la joven para llevarle unas flores, junto con Aurora Botello, también de la plataforma. "Hace un año llenamos esto de flores y velas de punta a punta y hoy también hemos querido traérselas", decía. Las dos pedían "justicia" ante el retrato de la joven "porque no hay derecho a esto". Por eso apoyan "un referéndum para pedir la cadena perpetua".

Sus padres quisieron vivir el día en intimidad y lejos de las cámaras. "Es muy doloroso para ellos", decía el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva. Él y su esposa, Teresa Núñez, fueron los únicos de la familia que ayer tuvieron fuerzas para acudir a misa en la cercana parroquia de San José Obrero, aquella en la Marta hizo la comunión.

"Para nosotros es un día de mucho dolor y vamos a estar con Eva y Antonio que han preferido no salir de casa", decía el abuelo de la joven a la salida de la eucaristía. Allí, el matrimonio Casanueva recibió el apoyo de muchos vecinos y del párroco, que tras acabar la misa se acercó a los abuelos para reconfortarlos. "Que acabe esta tragedia, esta pesadilla que está viviendo esta familia", pidió el sacerdote durante su homilía en la que apeló al "Todopoderoso para que se resuelva este caso y por fin puedan descansar en paz".

Para la familia de la joven lo más duro es tener que celebrar el aniversario de su desaparición sin saber aún dónde está su cuerpo. "Es muy doloroso para nosotros porque no aparece su cuerpo y no podemos darle sagrada sepultura y así poder descansar", decía su abuela, "aunque nunca la olvidaremos porque nos acordamos de ella todo el día, no nos la sacamos de la cabeza". Por eso la familia de Marta está dispuesta a seguir buscándola en Camas si la Audiencia Provincial rechaza el recurso presentado por su abogado. "Si es así, iré a hablar con el magistrado para pedirle permiso, porque no nos queremos quedar con la inquietud de si estaba allí, queremos descartarlo todo", afirma José Antonio Casanueva.

Su esperanza ahora es que "se haga justicia", aunque dejan muy claro "que no queremos que condenen a inocentes, pero sí que caiga todo el peso de la Ley a quien o quienes hayan participado", asegura la abuela de Marta. El otro frente "es lograr que se lleve a cabo el referéndum para implantar la cadena perpetua y el cumplimiento íntegro de las penas", recuerda José Antonio, para lo que ya han reunido 1,6 millones de firmas.

Marta también será hoy recordada por los compañeros de su padre en la empresa Aernnova Andalucía, que harán un paro de cinco minutos y a los que Antonio del Castillo les agradece el apoyo recibido. La familia también tiene previsto acudir a una concentración que la plataforma celebrará el viernes a las 19.30 horas en El Zodiaco.

  • 1