Local

Un alto cargo de Fiestas Mayores cobró 35.856 euros en horas extra

El Ayuntamiento aprobó ayer el pago de 35.836 euros en concepto de abono por horas extra a una sola persona: el adjunto del jefe de servicio de la sección técnica de Fiestas Mayores, Rafael Carretero Moragas. Este cargo municipal declaró 775 horas extra -que son voluntarias- cuando el máximo autorizado son 40.

el 16 sep 2009 / 01:29 h.

TAGS:

El Ayuntamiento aprobó ayer el pago de 35.836 euros en concepto de abono por horas extra a una sola persona: el adjunto del jefe de servicio de la sección técnica de Fiestas Mayores, Rafael Carretero Moragas. Este cargo municipal declaró 775 horas extra -que son voluntarias- cuando el máximo autorizado son 40. Así fue advertido por el Interventor y por el jefe de servicio de Personal, quienes pidieron al afectado que aclarase estos datos. En la documentación se recoge que Carretero trabajó "continuadamente" durante 32 días por los trabajos para la instalación del recinto de atracciones -17 días de noviembre- y de casetas en el Real de la Feria -15 días de diciembre-. La cifra computada de horas -pagadas a 46 euros cada una- representa la mitad de la jornada laboral anual de los empleados municipales, mientras que la cuantía supone un incremento de casi un 50% del sueldo.

El expediente para el pago de las 775 horas extra a Carretero incluye también la aprobación de otras cuatro partidas para otros tantos funcionarios de Fiestas Mayores que declaran entre 82 y 210 horas extra, ingresando a cambio entre 2.962 y 6.652 euros cada uno. En todos los casos se rebasa el máximo autorizado. En total, 50.761 euros entre cinco personas.

Tanto la Intervención como la Jefatura de Personal advierten en sus informes de que las horas extra no se argumentan - "se habla genéricamente de gestiones administrativas sin especificar"-, que no se sostienen por las bajas existentes y que en 2008 se creó una plaza para reforzar el servicio y, sin embargo, la cifra de horas extra sigue siendo idéntica a otros años. Carretero responde personalmente en un escrito: alude a las labores de la Feria y la necesidad de compensar la "crítica situación de la Banda Municipal", así como a la "situación bajo mínimos de personal" de Fiestas Mayores. Este argumento fue precisamente el empleado por el delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, para justificar la aprobación del acuerdo: "Carretero cobra lo mismo en horas extra desde Soledad Becerril. Responde a un problema endémico de Fiestas Mayores que no hemos tenido opción de subsanar por falta de financiación hasta este año, con la ampliación de la plantilla que aprobamos".

Las críticas provinieron del PP, que alertó de los datos incluidos en el expediente. "Se incumplen las normas de descanso, las de prevención de riesgos laborales, el máximo de horas para trabajar. El expediente es un cúmulo de barbaridades. Una corruptela más en el currículum del alcalde", apuntó el edil popular Maximiliano Vilches, quien defendió el voto contrario de la oposición a este acuerdo.

La aprobación contraviene además una circulación interna municipal remitida a finales de marzo y que, según varias fuentes consultadas, insta, como medida de ahorro, a no abonar las horas extra a los trabajadores municipales y a compensarles con días de descansos, salvo en situaciones excepcionales en las que sea imposible. La medida se plantea además como una iniciativa encaminada a reducir las elevadas cantidades que se destinan anualmente a este concepto.

El acuerdo adoptado ayer generó un enorme malestar entre los sindicatos. "Nos extraña mucho el caso de Carretero, es una cantidad excesiva de horas. Pagar tanto dinero provoca un agravio comparativo con el resto de los trabajadores, sobre todo ahora que estamos negociando un plan de productividad con el que no estamos para nada de acuerdo", indicó el secretario general de CCOO y presidente del comité de empresa del Consistorio, Manuel Gutiérrez.

Desde UGT, su secretario general, Santiago de los Reyes, criticó esta medida y anunció que pedirá explicaciones al alcalde y al delegado de Recursos Humanos por lo que considera un exceso sobre todo "dadas las carencias existentes en otros servicios, a los que les faltan materiales y medios como limpieza y mantenimiento".

  • 1