Local

Un alto cargo de Ibarretxe califica de 'hipócrita' el interés por De Juana

El adjunto a la Dirección de Asistencia a las Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urquijo, cree que el "estallido mediático" generado por la salida de la cárcel del etarra Ignacio de Juana Chaos es "hipócrita" y "desproporcionado". Además subraya que las víctimas están más preocupadas por la "presión" de la Prensa que por el ex preso. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:11 h.

TAGS:

El adjunto a la Dirección de Asistencia a las Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urquijo, cree que el "estallido mediático" generado por la salida de la cárcel del etarra Ignacio de Juana Chaos es "hipócrita" y "desproporcionado". Además subraya que las víctimas están más preocupadas por la "presión" de la Prensa que por el ex preso.

En este sentido, Urquijo aseguró ayer que le "consta" que la mayor parte de las víctimas "directamente" afectadas por el caso De Juana, aquéllas que viven en el mismo portal o en el barrio donostiarra de Amara donde va a residir el ex preso, "están más preocupadas y agobiadas por la presión y la expectación mediática que se ha despertado que por la propia presencia de De Juana".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urquijo explicó que la situación vivida con la puesta en libertad del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos está "en parte justificada por la personalidad de este individuo" y por el "indudable dolor" que genera en las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, precisó que se produce una situación "en parte también hipócrita" porque no es el primer preso de la banda terrorista que "sale a la calle sin arrepentirse, sin pedir perdón, sin pagar indemnización y además con un saldo relativamente barato de años de cárcel por asesinato". "En todo caso me parece una polémica alentada, inflada digamos, por determinados medios de comunicación o desde algunas instancias de manera yo creo que penosamente interesada y, por lo tanto, desproporcionada", añadió.

Preguntado por cómo será la rutina del ex preso si se traslada a su vivienda en San Sebastián, Urquijo dijo que "tras unos días" en los que se mantendrá la expectación mediática, "con el tiempo se normalizará si este individuo no se sale del tiesto y no comete ninguna estupidez".

Sobre este asunto, insistió en que no es la primera vez que se da un caso como el de De Juana y "no olvidemos que vivimos en un país que es muy pequeñito, en pueblos muy pequeñitos donde la gente se conoce y este tipo de situaciones ya se han dado".

En cuanto a la posibilidad de que el ex preso pase una temporada fuera de España y no se vaya a vivir a la capital guipuzcoana, indicó que "sin duda contribuiría a dejar que se desinfle este globo y a normalizar la situación". "Sin duda sería una postura bastante inteligente", precisó.

Expectación en San Sebastián . El adjunto a la Dirección de Atención a las Víctimas aseguró también que sería deseable que "cualquier persona que comete un delito" tuviera el impedimento, una vez que ha cumplido la pena de cárcel correspondiente, "de acercarse al entorno a las víctimas porque esto es un acontecimiento especialmente doloroso para éstas".

Pero Urquijo añadió que a la institución a la que pertenece le "consta" que la mayor parte de las víctimas "directamente" afectadas por el caso De Juana "están más preocupadas y agobiadas por la presión mediática que por la presencia" del etarra. "Esto no es una suposición, estoy hablando de una constatación después de contactar y hablar con ellas. Lo cual me parece bastante indicativo de lo que de artificial tiene esta cuestión y de desproporcionada", agregó.

  • 1