Local

Un americano de la base de Rota, en la UCI por gripe A

Un estadounidense de la base militar de Rota está ingresado en la UCI con síntomas de la gripe A. Presenta complicaciones respiratorias y se encuentra estable pese a que su estado es grave. En Cádiz, una nueva enfermera presenta síntomas de la enfermedad, lo que eleva a 15 el número de afectadas.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

Un estadounidense de la base militar de Rota está ingresado en la UCI con síntomas de la gripe A. Presenta complicaciones respiratorias y se encuentra estable pese a que su estado es grave. En Cádiz, una nueva enfermera presenta síntomas de la enfermedad, lo que eleva a 15 el número de afectadas.

Un estadounidense de la base militar de Rota ha sido ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar de la capital gaditana al presentar síntomas de la gripe A (H1N1), según informó ayer la Delegación provincial de Salud. El paciente, según estas mismas fuentes, presenta complicaciones respiratorias y se encuentra estable a pesar de que su estado de salud es grave. Fue ingresado el viernes por la noche en el centro sanitario después de que los servicios médicos de la instalación militar decidieran trasladarlo.

El enfermo, que se desconoce si es un militar o un familiar que reside en la base, había regresado recientemente de un viaje a Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, por lo que empezó a ser tratado con antivirales, según fuentes de la base militar. Ante el empeoramiento de su estado de salud, fue trasladado al hospital gaditano, donde se encuentra en la UCI a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas y pendientes de su evolución.

La delegación de Salud enfatizó que "este caso es absolutamente independiente" del caso de los 15 profesionales sanitarios afectados, 14 del Hospital de Puerto Real y uno del Puerta del Mar, que continúan recuperándose en sus domicilios. Todos tienen buen estado de salud, presentan sintomatología leve y evolucionan favorablemente, según las fuentes. Son ya 15 los contagiados después de que ayer se sumara una nueva enfermera del Puerta del Mar de Cádiz. Esta profesional sanitaria permanece en su casa y en buen estado de salud. En este caso, se ha seguido igualmente el protocolo de intervención detectando a las personas con las que ha podido tener un contacto más directo y suministrando tratamiento preventivo en los que se consideren grupos de riesgo.

También los pacientes ingresados en el Hospital de Puerto Real y que tuvieron contacto con las enfermeras continúan con normalidad la evolución de las respectivas patologías por las que estaban ingresados y sin desarrollar síntomas de gripe.

A los 37 pacientes les dieron negativas las pruebas analíticas para determinar si tenían la gripe y fueron tratados con antivirales como medida preventiva, por lo que en el día de ayer, dos de estos pacientes fueron dados de alta. También evolucionan favorablemente y sin síntomas de gripe los pacientes ingresados en el Hospital Puerta del Mar que tuvieron contacto directo con una profesional del centro que se encontraba en el grupo de profesionales que adquirieron el virus.

  • 1