Economía

Un anillo eléctrico protegerá Sevilla contra los apagones

No es que haya problemas de garantía del suministro eléctrico, sino que el crecimiento de los municipios que rodean la capital hispalense y su desarrollo industrial han llevado a Red Eléctrica de España (REE) a diseñar un plan para asegurar que el incremento de la demanda se absorbe sin consecuencias.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

I. Campanario / J. Rubio n sevilla

No es que haya problemas de garantía del suministro eléctrico, sino que el crecimiento imparable de los municipios que rodean la capital hispalense y su desarrollo industrial han llevado a Red Eléctrica de España (REE) a diseñar un plan para asegurar que el incremento de la demanda se absorbe sin consecuencias.

Red Eléctrica de España (REE) es la empresa encargada de velar por la seguridad del sistema eléctrico español. Suyas son las competencias y el mantenimiento de la red de transporte, que es la que lleva la electricidad hasta las estaciones donde se transforma para que pueda llegar a los hogares a través de las empresas distribuidoras que, en el caso andaluz, es Sevillana Endesa.

Antes de final de año, REE presentará una planificación con las inversiones que acometerá desde 2008 a diez años vista. Y en ella se contempla la necesidad de reforzar las instalaciones de las que se alimenta Sevilla para responder al fuerte crecimiento poblacional e industrial que están experimentando los municipios que conforman el área metropolitana.

Para ello, está prevista la construcción de hasta tres subestaciones eléctricas de alta tensión (de 400 kilovoltios) en diversos puntos de la provincia, similares a las que ya existen en Guillena y Don Rodrigo.

Estas dos instalaciones forman un semicírculo en el eje Este, y la intención no es otra que intentar cerrar un anillo que, con un radio de unos 30 kilómetros aproximadamente desde la capital, dé más cobertura y garantías a la red, precisa el delegado de REE en Andalucía, Antonio Lucio-Villegas.

De hecho, ya existe un círculo que rodea a la capital de líneas de 220 kilovoltios (que también son de alta tensión). Sin embargo se persigue reforzar las de 400 kilovoltios para que, ante un imprevisto que deje inutilizada alguna de ellas (Guillena o Don Rodrigo), puedan servir de apoyo y dar más estabilidad al sistema.

El proyecto que está más avanzado es el de la subestación que se ubicará en el término municipal de Carmona. Las obras comenzarán en breve y el objetivo es que entre en servicio en los últimos meses del año que viene.

<Puerto de Sevilla. Para el segundo de ellos se está negociando actualmente su ubicación con la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya que estará localizado bien en terrenos del Puerto o en suelos colindantes. Aún no se ha decidido nada al respecto. Lo que sí está claro es que esta infraestructura servirá para proveer de energía más directamente a las industrias que se están ubicando -y a las que se irán incorporando con la ampliación de los terrenos portuarios- y que demandan gran cantidad de electricidad. Esta subestación, que posiblemente se denominará Guadaíra, estará lista a medio-largo plazo y de hecho no parece que se pueda contar con ella antes del horizonte de 2012.

Y por último, la instalación con la que se cerraría el anillo y que pretende montarse en la cornisa del Aljarafe, aunque es el proyecto que está "más verde". Aún faltan los estudios que determinen la viabilidad o no de la misma, por las características del entorno.

Con el cierre de este círculo, Sevilla se pondría a la altura en equipamiento de la red de transporte de ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa, precisó el delegado de REE en Andalucía, que estimó que es un objetivo de la empresa gestora del sistema eléctrico el hecho de rodear a los grandes puntos de consumo. De hecho, Bilbao es otra ciudad que se encuentra en proceso para cerrar su anillo eléctrico.

Estas inversiones, que no están cuantificadas, se verán acompañadas de otros refuerzos menores en líneas de alta tensión, que son la responsabilidad de REE, ya que las de distribución -que llevan la electricidad desde las subestaciones a los hogares- se encargan las distribuidoras.

REE actualiza cada dos años su planificación para incorporar las demandas que vayan surgiendo en ese periodo, ante el largo periodo de previsión que maneja, por lo que se podrán incorporar más infraestructuras a las proyectadas.

  • 1