Economía

Un 'annus horribilis' para EADS

El presidente del consejo de administración de EADS, Rüdiger Grube, avanzó que este año será "el peor" en términos financieros para el grupo europeo a causa de los problemas del avión de transporte militar A400M, y eso pese a que Airbus registrará encargos récord. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

El presidente del consejo de administración de EADS, Rüdiger Grube, avanzó que este año será "el peor" en términos financieros para el grupo europeo a causa de los problemas del avión de transporte militar A400M, y eso pese a que Airbus registrará encargos récord.

No dio más precisiones sobre esos resultados, ni sobre el impacto exacto de los problemas del avión A400M -cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en Sevilla-, que acarrean retrasos en la producción, pero estas palabras de Grube son muy serias.

En una entrevista conjunta con se el presidente de EADS, Louis Gallois, publicada por Les Echos, quedó clara la difícil situación que atraviesa la compañía. De hecho, Gallois indicó que este año será el de los récords para las dos grandes filiales del grupo europeo, la civil Airbus, que recibirá más de 1.300 encargos de aviones, y la de helicópteros Eurocopter, que venderá "más de 700" aparatos.

Los dos directivos del gigante europeo de la aeronáutica, la defensa y el espacio reiteraron que Airbus tendrá que deslocalizar una parte de su producción fuera de Europa para hacer frente a la depreciación del dólar frente al euro, una tendencia que para Gallois es de "largo plazo".

"Podemos actuar en nuestras estructuras de costos para reducir nuestra exposición monetaria, en particular produciendo más fuera de Europa", argumentó Grube, que quiso quitar dramatismo señalando que "eso no debería tener impacto en la actividad en Europa en razón del crecimiento considerable de nuestra actividad, en particular en Asia".

Recordó que ahora un 67% de los costos de EADS son en euros, cuando sus ingresos en la moneda única europea no representan más que el 20% del total, y el desequilibrio es pronunciado en Asia: pesa sólo un 1% en las compras pero un 25% en los ingresos.

También sobre las deslocalizaciones, Gallois dijo que como presidente ejecutivo es "responsable" de la viabilidad de la compañía y, por tanto, debe "tomar decisiones ahora para disminuir los riesgos que pesan sobre la empresa".

Explicó que las coberturas del tipo de cambio protegen al grupo hasta 2010 a un cambio de un euro por 1,2-1,3 dólares, pero no si la divisa europea vale 1,4 o 1,5 dólares. Justificó que no se hayan vendido todavía las siete plantas que EADS quiere ceder, un proceso que se viene aplazando desde verano, aunque negó el retraso.

Contó que hay que negociar el precio de las fábricas, a cómo comprará Airbus los componentes producidos allí y la participación de los compradores en el programa del nuevo avión A350.

  • 1